martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

El Presidente de la Sociedad Española de Trombosis defiende la vacuna de AstraZeneca

A pesar de que afirma que «es posible» que los casos de trombosis estén relacionados con la vacuna, este experto asegura que España «hace bien» en continuar con este fármaco

El presidente de la Sociedad Española de Trombosis, Juan Carlos Reverter, cree que España hace bien al mantener la campaña de vacunación con las dosis de AstraZeneca, aunque Alemania la haya paralizado ante algunos casos de trombosis, porque asegura que tiene muchos más beneficios que riesgos.

En una entrevista en la emisora RAC-1, Reverter, que es el jefe de Servicio de Hemoterapia y Hemostasia del Hospital Clínic de Barcelona, ha admitido que «es posible» que los casos de trombosis venosa cerebral estén relacionados con la vacuna, aunque «sigue siendo un número muy pequeño con relación al número de personas vacunadas».

«En este momento sigo pensando que es mucho más beneficioso vacunarse que no hacerlo. El riesgo de enfermar de COVID y tener una complicación grave, que también incluye las trombosis, es muchas veces mayor sin vacunarse que no con la vacuna», ha subrayado.

«Globalmente (AstraZeneca) es una vacuna segura. Puede que tenga algunos efectos secundarios, algunos de ellos incluso graves. Pero sigue suponiendo un número muy pequeño con relación al número de personas vacunadas», ha añadido Reverter.

Sobre los casos de trombosis en personas vacunadas con este suero, el especialista ha dicho que «no hay una relación segura. Hay una sospecha. Siguen habiendo pocos casos, pero la sospecha se ha reforzado respecto a las dudas que hubo hace 10 días. La investigación de la EMA continúa».

Según Reverter, «que se haya autorizado a mayores de 66 años tiene sentido. No se había hecho antes porque no había evidencia de la eficacia en esta franja, pero ahora vamos viendo que tiene porque ya se ha vacunado a mucha gente en otros países. Lo que es puramente un tema organizativo es que esta limitación de edad sólo se aplique a los colectivos esenciales«.

La paralización de AstraZeneca

Respecto a la paralización de la vacuna de AstraZeneca en Alemania ha comentado: «Lo que ha hecho ahora Alemania es lo que hicimos nosotros hace unas semanas. ¿Por qué en este caso mantienen la vacunación a los mayores de 60? Pues porque prácticamente todos los casos que se han detectado se han dado en menores de 60. Por encima, sólo hay uno».

El presidente de la Sociedad Española de Trombosis ha reconocido que «lamentablemente, de momento no tenemos ningún indicador que nos permita saber con antelación a qué personas les puede provocar esta trombosis».

Relacionados

spot_img

Colaboradores