jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

El precio del gas y del petróleo se disparan tras el inicio de la guerra en Ucrania

Los analistas creen que la escalada de precios continuará a medida que crezca el conflicto bélico en Ucrania

El gas natural, un combustible en el que la UE depende en gran medida de Rusia para su suministro, se dispara este jueves un 30% hasta rozar los 115 euros por megavatio hora, su nivel más alto desde diciembre. Por otro lado, El barril de petróleo Brent pulveriza la barrera de los 100 dólares por primera vez en ocho años y amenaza con prolongar la subida de precios de la gasolina y el diésel.

Europa recibe de Rusia casi el 40% de su gas natural y el 25% de su petróleo, por ello es probable que la zona se vea afectada con repuntes en las facturas, las cuales ya están aumentando. Existen diferencias entre los estados miembros, ya que mientras en Alemania y en otros países de Europa Central las dos terceras partes del gas natural proceden de Rusia, en España la dependencia apenas llega al 10%. Con el petróleo ocurre la misma situación: Alemania compra a Moscú cerca de una tercera parte, pero en España esa cifra apenas llega al 5%.

Por otro lado, el ataque también ha disparado el precio de las materias primas como el trigo y el maíz, de los que son principales exportadores Rusia y Ucrania. Así, las sanciones y el conflicto armado, amenazan el suministro de países asiáticos, africanos y de Oriente Medio, y un incremento aún mayor del precio de alimentos tan básicos en la cesta como el pan.

El Brent, por encima de los 102 dólares

El precio del crudo Brent para entrega en abril se disparó esta mañana por encima de los 102 dólares, un 5% más que en la víspera y su valor más alto desde julio de 2014, después de que Rusia comenzase su ofensiva sobre Ucrania.

La cotización del Brent marcó un pico de 102,48 dólares poco antes de las 06.00 GMT y se mantenía en 102,16 dólares a las 06.30 GMT. Esta subida, que responde al comienzo de la ofensiva rusa sobre Ucrania, supone que el petróleo está en máximos no vistos desde 2014, cuando se negoció por encima de los 106 dólares.

El oro negro lleva varios días en ascenso continuado ante el temor de que la crisis entre Rusia y Ucrania pueda alterar los suministros de crudo. Rusia es el segundo gran exportador de petróleo después de Arabia Saudí, pero también el mayor productor de gas natural.

Los analistas creen que la escalada de precios continuará a medida que crezca el conflicto bélico en Ucrania y que podría llegar a sobrepasar los 120 dólares en su cotización. Las potencias occidentales han anunciado una serie de sanciones con el potencial de dañar a la economía rusa, que se fundamenta sobre todo en la venta de materias primas, aunque se espera que nuevas medidas se conozcan a lo largo del día de hoy.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores