jueves, diciembre 1, 2022
jueves, diciembre 1, 2022

El precio del gas se dispara un 19% por los incidentes con el Nord Stream

La Unión Europea trabaja en varias ideas para abaratar el precio como ampliar la «excepción ibérica» a toda la UE o topar el precio de las compras del hidrocarburo

El gas natural TTF para entrega el mes próximo subió ayer martes el 19,31%, hasta 207 euros por megavatio hora (MWh), en el mercado holandés, según datos del mercado, tras las averías de los gasoductos Nord Stream I y II.

El precio del gas natural osciló en esta sesión entre un mínimo de 179,5 euros/MWh en la apertura y un máximo de 210 euros/MWh minutos antes del cierre de la cotización. Ayer cerró en 173,5 euros.

Los gasoductos Nord Stream I y II sufrieron ayer una drástica caída de presión que se ha traducido hoy en fugas de gas a su paso por el mar Báltico.

Las autoridades danesas informaron inicialmente de una fuga en el Nord Stream 2 en aguas danesas en el Báltico y, posteriormente, de otras dos en el Nord Stream 1, una en aguas de este país nórdico y otra en las de la vecina Suecia, cerca de la isla de Bornholm.

La operadora de los gasoductos calificó hoy de «sin precedentes» los daños que han sufrido las tuberías de las dos infraestructuras que han provocado fugas en el mar Báltico, y dijo que es imposible prever cuándo se restaurarán.

El Nord Stream 2 nunca entró a operar debido al bloqueo por parte de Berlín de la infraestructura incluso antes de la intervención bélica en Ucrania mientras que el Nord Stream 1 está inoperativo desde principios de septiembre por orden de Rusia, en respuesta a las sanciones occidentales por la guerra.

Los países a ambos lados de los gasoductos sospechan que el sabotaje puede estar detrás del incidente y Estados Unidos, que no ha especulado sobre las causas de la avería, ha declarado a través de un portavoz de la Casa Blanca estar «listo» para ayudar a sus aliados europeos.

Por otra parte, los estados miembros de la Unión Europea (UE) trabajan con varias ideas para abaratar urgentemente los precios de la energía, como ampliar la «excepción ibérica» a toda la UE, crear una «tasa especial» para la electricidad generada con gas o topar el precio de todas las compras de ese hidrocarburo, según varios documentos consultados por Efe.

Los ministros de Energía de los Veintisiete intentarán en la reunión extraordinaria del próximo viernes alcanzar un acuerdo sobre estas medidas y las propuestas por la Comisión Europea: reducción del consumo eléctrico, impuesto a los beneficios extraordinarios de las petroleras y tope a la retribución de las renovables.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores