lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

El precio de la luz sigue subiendo y llega a alcanzar este martes casi los 300 euros/MWh

La electricidad será 45 euros más barata que los 307,34 euros que se habría pagado el MWh por el tope del precio del gas

La electricidad subirá este martes un 4,4% hasta los 261,95 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o «pool» y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y por el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será este martes cerca de 45 euros más bajo que los 307,34 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope del precio del gas destinado a generación eléctrica.

En comparación, ese precio sin tope de gas (307,34 euros/MWh) es un 43,6% más barato que el máximo histórico registrado el pasado 8 de marzo (544,98 euros/MWh), cuando la invasión rusa de Ucrania cumplía casi dos semanas.

En este sentido, la electricidad sigue disparada en las principales economías europeas, especialmente en Italia y Francia, donde el martes se superarán de media los 470 euros/MWh.

Concretamente, el MWh se pagará este martes en Italia a 483,11 euros, con picos que alcanzarán los 650 euros a última hora de la tarde; mientras que en Francia se situará en 471,64 euros/MWh.

Por su parte, Alemania, que se enfrenta a un nuevo recorte de suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1, registrará un precio de 380,51 euros/MWh, frente a las 232,22 libras/MWh (unos 277,35 euros al cambio) que se alcanzarán en Reino Unido.

La subasta en Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada «excepción ibérica», ha marcado la misma media que en España, país con el que comparte mercado.

Subasta y ajuste

Si se consideran solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista (sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia), la electricidad se encarecerá alrededor de un 2,6% hasta los 151,29 euros/MWh.

Por franjas horarias (y siempre sin añadir el citado ajuste), el precio máximo se registrará entre las 21:00 y la 22:00, con 180 euros/MWh; mientras que el mínimo será de 129 euros/MWh entre las 11:00 y las 12:00.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para este martes, el ajuste medio para estos consumidores será de 110,66 euros/MWh, con lo que el precio final será de 261,95 euros/MWh, más del doble que hace un año. 

Fuente: EFE

Relacionados

Cuba arresta a 20 manifestantes en las protestas por la falta de electricidad tras el paso del huracán Ian

El colectivo Justicia 11J, creado a raíz de las protestas que se iniciaron el 11 de julio, ha asegurado que todavía siguen 14 personas detenidas tras las protestas por el huracán Ian

Los 27 logran un paco europeo para abaratar la luz y reducir ingresos a las energéticas

El bloque comunitario ha acordado reducir el consumo de electricidad en un 10%, así como gravar un 33% de los beneficios extraordinarios de las empresas

Alemania invertirá 200.000 millones de euros en rebajar el precio de la electricidad y el del gas

Para financiar el nuevo "paraguas" que incluye la imposición de topes, se recurrirá al Fondo de Estabilización Económica creado durante la pandemia
spot_img

Colaboradores