lunes, agosto 8, 2022

El PP, a sólo dos puntos en el CIS de un PSOE con el que está casi empatado en voto directo

Los populares pasan del 28,7 por ciento de estimación de voto en mayo al 27 en junio, con los socialistas en un 29,2%

El CIS ha frenado en junio el llamado «efecto Feijóo», de modo que el PSOE, aunque pierde más de un punto en estimación de voto hasta el 29,2 por ciento de los sufragios, ve cómo aumenta su ventaja con el PP hasta los 2,2 puntos gracias a la mayor caída de los populares, que se dejan 1,7 puntos en un mes.

Así se refleja en el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado entre el 1 y el 9 de junio pasados, que rompe la senda ascendente del PP a nivel nacional desde que Alberto Núñez Feijóo se aupó como líder del partido.

El PP cae 1,7 puntos al pasar del 28,7 por ciento del mes de mayo al 27 por ciento en estimación de voto de junio y ve cómo se aleja su rival.

Sin embargo, en voto directo, sin la «cocina» del instituto que dirige José Félix Tezanos, el PSOE y el PP siguen prácticamente empatados, con un 21,5 por ciento para el PSOE y un 21,4 para el PP.

Más allá de los dos grandes partidos, Vox se mantiene firme como tercera fuerza política con el 16,5 por ciento en estimación de voto -una décima menos que en mayo- en tanto que Unidas Podemos sube dos décimas y se sitúa en el 9,8 por ciento.

Ciudadanos no remonta, y aunque gana una décima desde mayo, se queda con el 1,9 por ciento, por debajo de ERC, con el 2,4 por ciento, y Más País-Compromís, con el 1,9 por ciento en estimación de voto.

Según el CIS, el PNV obtendría un 1,4 por ciento, por delante de JxCat, con el 1,2; Bildu, con el 0,8 por ciento, el mismo porcentaje que la CUP, en tanto que el BNG llegaría al 0,6 por ciento de los sufragios.

Le siguen Na+, con el 0,4; CCa-NC, con el 0,3, y Teruel Existe y PRC, con el 0,1 por ciento.

El PACMA, partido sin representación parlamentaria, obtendría, según la encuesta, el 1,2 por ciento en estimación de voto.

Fuente: EFE

Artículos relacionados