Inicio Nacional El PP salva al Gobierno en la votación de la Ley de...

El PP salva al Gobierno en la votación de la Ley de Seguridad Nacional

La abstención del PP permite que el PSOE saque adelante la Ley Audiovisual a pesar del rechazo del cine español

Con esta decisión, Feijóo se desmarca de Casado, que anunció en su día que recurriría el texto ante el Tribunal Constitucional

El Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Seguridad Nacional ha superado este jueves su primer examen parlamentario, tras ser rechazadas las dos enmiendas a la totalidad de ERC y JxCAT.

El Gobierno afronta este jueves en el Congreso una votación que se presentaba ajustada por los vetos de ERC y JxCAT a la nueva Ley de Seguridad Nacional, que permite la intervención del Estado para garantizar recursos de primera necesidad ante situaciones de crisis.

El debate apuntaba de nuevo, tal y como ocurrió con la ratificación del decreto de medidas anticrisis, a la fragilidad del Gobierno en el Congreso en plena polémica por el espionaje con Pegasus. Sin embargo, esta vez será el Partido Popular quien salve la situación para el Ejecutivo votando a favor de la nueva ley.

A primera hora de este jueves, la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, ha explicado la decisión de su formación afirmando que el PP es «un partido de Estado». La resolución supone un cambio de postura con respecto a la etapa de liderazgo de Pablo Casado, que anunció en su día, cuando el Gobierno aprobó la ley en el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero, que la recurriría en el Tribunal Constitucional.

Por contra, Vox, que también anunció entonces un recurso, sigue rechazando el texto al considerar que la Ley de Seguridad Nacional no puede servir para «imponer un régimen de terror contra los derechos individuales».

«Intervencionismo inaceptable»

La norma que modifica la Ley de Seguridad Nacional de 2015 establece que el Gobierno podrá conocer con exactitud y en cada momento los medios públicos y privados con los que cuenta y se asegura que la movilización de los recursos se lleva cabo de forma «eficiente e integrada».

ERC se opone y pide la derogación de este proyecto de ley, igual que JxCAT, que critica la capacidad que se arroga el Estado de modificar «unilateralmente el marco competencial». «Supone un intervencionismo inaceptable en un Estado de las autonomías», critica JxCAT mientras que ERC lamenta que el texto de la nueva ley deje en manos del Gobierno, «cuando lo estime conveniente y sin previa consulta o deliberación del poder legislativo, la declaración de situación de interés para la seguridad nacional».

Salir de la versión móvil