domingo, noviembre 27, 2022
domingo, noviembre 27, 2022

El PP rozaría la mayoría absoluta en Castilla y León, mientras Ciudadanos se hunde y Vox crece

Aún está por ver el posible rol de los partidos de la España Vaciada, ya que este sondeo se realizó cuando aún estaban configurando sus candidaturas

El Partido Popular ganaría ampliamente las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León, según un sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo, e incluso rozaría la mayoría absoluta (41) con una previsión de entre 37 y 42 procuradores en las Cortes.

El crecimiento del partido liderado por el actual presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco, es notorio, ya que el PP subiría casi 9 puntos en intención de voto, hasta el 40,3% de los sufragios, y sumaría entre 8 y 13 procuradores a los 29 que ostenta actualmente.

El gran damnificado sería Ciudadanos, liderado por el exvicepresidente de la Junta Francisco Igea, que perdería 9 de sus 10 procuradores. Por el contrario, Vox lograría un notable crecimiento, pasando de un único procurador a obtener entre 5 y 9 escaños. La relevancia de los de Abascal dependería en buena parte de si Mañueco acaba logrando o no la mayoría absoluta en solitario.

En el bloque de la izquierda, el PSOE no conseguiría plantar cara y perdería tres puntos de intención de voto y entre 4 y 8 procuradores. Unidas Podemos, por su parte, podría aspirar a un escaño más de los dos que tiene actualmente.

Aún está por ver el rol que podrían jugar los partidos de la España Vaciada, ya que este sondeo se realizó cuando estas formaciones aún estaban configurando sus listas y candidaturas. La encuesta de Sigma Dos le un segundo escaño a Unión del Pueblo Leonés, mientras que Por Ávila podría obtener un procurador.

Relacionados

spot_img

Colaboradores