viernes, marzo 1, 2024
viernes, marzo 1, 2024

El PP recorta distancias con el PSOE en el CIS en plena polémica por los indultos

Con un 23,9% en estimación de voto, ya está a solo 3,5 puntos de los socialistas, que obtendrían un 27,4% de los sufragios

El PP, con un 23,9 por ciento en estimación de voto, continúa recortando distancias con el PSOE y ya está a solo 3,5 puntos de los socialistas, que siguen perdiendo fuelle y obtendrían un 27,4 por ciento de los sufragios, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio.

La encuesta, elaborada entre los pasados 2 y el 15 de junio, en plena polémica por los indultos a los condenados por el proceso independentista, arroja que Vox perdería siete décimas y se quedaría en el 13 por ciento, en tanto que Unidas Podemos, ya sin Pablo Iglesias como líder, crecería con fuerza del 10,4 al 12 por ciento en estimación de voto.

Ciudadanos subiría levemente, del 5,3 por ciento en la anterior encuesta al 5,7 por ciento de junio, en tanto que Más País-Compromís continuaría con su senda ascendente y alcanzaría el 4,1 por ciento en estimación de voto.

Como séptima fuerza parlamentara se sitúa ERC, que repunta hasta el 3,6 por ciento, más del doble que sus socios en el Gobierno de la Generalidad, JxCat, que se quedan en el 1,6 por ciento de los sufragios.

Según el CIS, el PNV obtendría un 1,4 por ciento -el 1,1 en mayo-, en tanto que Bildu se quedaría en el 1 por ciento.

La CUP subiría dos décimas, hasta el 0,8 por ciento, en tanto que el BNG también ganaría dos décimas, hasta el 0’7 por ciento en estimación de voto.

Pocos cambios entre las fuerzas más minoritarias del espectro parlamentario. Na+ obtiene un 0,4 por ciento; NNa-NC, un 0,2 por ciento; mientras que el PRC y Teruel Existe se quedarían en el 0,1 por ciento.

El PACMA, partido sin representación parlamentaria, quedaría en el 0,9 por ciento de los votos.

Yolanda Díaz, la líder política más valorada

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, quien previsiblemente encabezará las listas electorales de Unidas Podemos tras la retirada de Pablo Iglesias, se ha estrenado en el barómetro del CIS de este mes como la líder política más valorada del país, con una nota de 4,6.

Díaz supera así al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que saca un 4,2, y a Íñigo Errejón (Más País), que también llega al 4,2, en la pregunta mensual sobre valoración de líderes políticos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido este viernes.

Con peores notas se sitúan los presidentes del PP, Ciudadanos y Vox, Pablo Casado (3,6), Inés Arrimadas (3,5) y Santiago Abascal (2,8), respectivamente, según el sondeo, realizado entre el 2 y el 15 de junio, fechas en las que la posibilidad de que el Gobierno conceda indultos a los dirigentes del «procés» ya copaban la actualidad informativa sobre política.

Es la primera vez que el Cis en su barómetro mensual pregunta por Yolanda Díaz como líder de Unidas Podemos, ya que el mes pasado preguntó aún sobre Pablo Iglesias, ya que el sondeo de mayo coincidió con su anuncio de retirada de la política.

En mayo Iglesias obtuvo una nota del 3,1, por lo que Díaz le rebase en punto y medio.

Sánchez ha descendido este mes una décima, mientras que Casado y Arrimadas repiten su nota y Abascal aumenta dos décimas.

En cuanto a otra pregunta del barómetro, referida a la confianza que generan el jefe del Gobierno y el de la oposición, Sánchez da mucha o bastante al 26,4 % de los españoles, dos décimas más que un mes antes, y poca o ninguna al 70,2 %, cuatro décimas menos.

También mejora Casado sus cifras en este campo, pues genera bastante o mucha confianza al 12,5 %, seis décimas más que en mayo, y poca o ninguna al 83,1 %, seis décimas menos.

Respecto a la pregunta directa de a quién preferirían los españoles que fuese presidente del Gobierno, el 19,3 % responde que el actual, Sánchez, mientras que el 11 % cita a Casado, y ambos descienden, pues en mayo obtenían porcentajes del 21,7 y el 12,5, respectivamente.

En esta respuesta, la tercera clasificada es Yolanda Díaz, con el 10,1 % de los apoyos, seguida de Íñigo Errejón (6,9 %), Santiago Abascal (6,1 %), Inés Arrimadas (5,1 %), Isabel Díaz Ayuso (2,9 %) y Alberto Garzón (1,1 %).

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aumentado cinco décimas, pues Ayuso obtenía el 2,4 % de los apoyos en mayo, cuando obtuvo un éxito en las elecciones anticipadas que convocó, y desciende su porcentaje el ministro de Consumo y coordinador de IU, ya que a Garzón le citaban el 2,4 % hace un mes, cuando Díaz, en este apartado, tenía el 1,7 %, antes de ser la líder de Unidas Podemos.

El 75,7 % de los españoles cree que lo peor de la pandemia «ha pasado ya»

Tres de cada cuatro españoles, en concreto el 75,7 por ciento de los encuestados por el CIS, cree que lo peor de la pandemia «ha pasado ya» y solo el 9,2 por ciento considera que «seguimos en el peor momento», mientras los más pesimistas suman otro 6,2 por ciento y vaticinan que «lo peor está por llegar».

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a pulsar la opinión ciudadana sobre la crisis del coronavirus, ante la cual el 53 por ciento se muestra partidario de no adoptar medidas más exigentes de control y aislamiento, frente a un 28,9 por ciento que sí lo respalda.

El 55,1 por ciento de los encuestados por el CIS afirma que ya ha sido vacunado contra el coronavirus, frente a un 44,8 por ciento que ciudadanos que aún no ha recibido la vacuna y que en su abrumadora mayoría (el 84,3 por ciento de los no vacunados) están dispuestos a hacerlo, por solo un 8 por ciento que lo rechaza.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores