lunes, enero 30, 2023
lunes, enero 30, 2023

El PP propone suprimir la libre autodeterminación de género de la ley trans

Los populares quieren suprimir los términos que «oscurecen» la existencia «del sexo biológico», como «progenitor gestante» en vez de «madre» o «padre»

El grupo parlamentario popular propone suprimir la libre autodeterminación de género de la ley trans con el argumento de que ésta introduce «nuevos conceptos indeterminados que provocan inseguridad jurídica» y pide la comparecencia en sede parlamentaria de expertos que aporten su conocimiento en lo que atañe a esta norma.

Son 84 las enmiendas que este miércoles ha registrado el PP en el Congreso a la ley trans, con las que según esta formación quiere mejorarla con dos objetivos: el proteger a los menores de forma que cuenten con el respaldo familiar y médico para tomar la mejor decisión «en relación con su posible disforia de género» y el mostrar su rechazo a la autodeterminación de género.

De inicio, los populares ya plantean un cambio en el título para que éste sea «proyecto de ley orgánica para la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI», omitiendo el término trans y la frase «para la garantía de los derechos de las personas LGTBI». Propone asimismo suprimir todos los términos que a su juicio «oscurecen» la existencia «del sexo biológico», de forma que quiere terminar con expresiones como «progenitor gestante» o «progenitor no gestante» y sustituirlas por «madre» y «padre». En este sentido, elimina todo el capítulo relativo a la rectificación registral del sexo, los nueve artículos que legitiman la autodeterminación, el que arma el procedimiento para el cambio de sexo, la reversibilidad, el cambio para los menores de edad y la adecuación de los documentos.

El PP quiere, además, que cualquier tratamiento irreversible cuente hasta los 18 años con un informe médico que lo avale y se opone a que la atención sanitaria a las personas trans se realice conforme a los principios de no patologización, autonomía, decisión y consentimiento, entre otros.

Entre los artículos que quiere suprimir se encuentra también el relativo a la diversidad LGTBI en el ámbito educativo y elimina el capítulo del proyecto de ley relativo a las infracciones y sanciones.

Enfrentamiento entre PSOE y Podemos

El grupo socialista ya registró el pasado lunes sus enmiendas en las que, entre otras cosas, propone modificar el proyecto de ley para que los menores de 16 años y mayores de 12 necesiten una autorización judicial para poder cambiar de sexo en el registro.

Unas propuestas que han provocado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, haya mostrado su «enorme» preocupación ya que, según sus palabras, el PSOE ha incumplido su compromiso de no tocar el corazón de una norma ya pactada por el Gobierno , por lo que ha pedido que las retire.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores