viernes, octubre 22, 2021

El PP prometió en 2011 la reforma del CGPJ que ahora pide Casado: no cumplió aunque tenía mayoría absoluta

El PP ha tenido en su mano ejecutar la reforma del CGPJ que ahora con tanta vehemencia pide al Gobierno de Pedro Sánchez

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de cumplir mil días en funciones por la incapacidad de PSOE y PP de acordar su renovación. En este contexto, el líder de los populares, Pablo Casado, lleva meses instalado en el argumentario de que su partido desea una «justicia independiente» en la que «los jueces elijan a los jueces».

El PP acusa, por tanto, a los socialistas de querer una Justicia politizada. Así lo expresó Casado este mismo jueves, cuando pidió el cese del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por las declaraciones en las que afirmó que «los jueces no pueden elegir a los jueces».

Para entender la agria polémica que divide a socialistas y populares, conviene recordar la conflictiva historia del método de elección del CGPJ. La Constitución marca que el órgano de gobierno de los jueces debe estar formado por veinte vocales elegidos cada cinco años y señala que corresponde al Parlamento elegir, por mayoría de tres quintos, a ocho de esos veinte magistrados.

No obstante, la carta magna no especifica cómo deben ser elegidos los doce vocales restantes. Así fue como, aunque en su primer mandato fueron los propios jueces quienes los designaron, en 1985 el PSOE acometió una suerte de opa hostil para aumentar el control de los poderes Legislativo y Ejecutivo sobre el Judicial: reformaron la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los doce vocales restantes fueran también refrendados por una mayoría parlamentaria de tres quintos de entre la terna de candidatos que presentaran los jueces.

Desde entonces, en la práctica, son los políticos los que seleccionan a los veinte vocales del CGPJ y así ha permanecido desde entonces bajo gobiernos de todo signo.

En este sentido, cabe recordar que el Partido Popular llevaba en su programa electoral de 2011 la promesa de devolver la elección de los vocales del CGPJ a la situación previa a 1985. Es decir, que al menos doce de los veinte miembros del Consejo fueran designados exclusivamente por los magistrados.

Los populares, liderados por Rajoy, consiguieron la mayoría absoluta en aquellos comicios pero al llegar a La Moncloa olvidaron su promesa. Así, los miembros del actual CGPJ fueron elegidos a finales de 2013, durante el primer Ejecutivo de Rajoy, y se encuentran en funciones desde diciembre de 2018. De los veinte vocales, diez fueron propuestos por el PP, siete por el PSOE, uno por IU, otro por CiU y otro por el PNV. Designaron como presidente al conservador Carlos Lesmes.

Por tanto, la realidad es que el PP ha tenido en su mano —y con mayoría absoluta, además— ejecutar la reforma del CGPJ que ahora con tanta vehemencia pide al Gobierno de Pedro Sánchez. Mientras, la Comisión Europea sigue exhortando a España a reformar su forma de escoger el CGPJ para adecuarse a los «estándares europeos» en materia de separación de poderes.

Artículos relacionados