domingo, junio 26, 2022

El PP presiona al Gobierno en el Senado con preguntas sobre Andalucía a tres semanas de las elecciones

Cuatro de las siete preguntas que harán los senadores populares al Gobierno citan a Andalucía en su formulación

El grupo parlamentario popular aprieta el acelerador de cara a las elecciones andaluzas del 19 de junio y para ello dedica a Andalucía buena parte de sus preguntas e interpelaciones al Gobierno registradas para la sesión de control del Senado de este martes, que arrancará a partir de las 16 horas.

Sin presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asiste al foro económico de Davos, serán los ministros quienes respondan a la oposición en el pleno de la Cámara Alta, donde el PP ha puesto el interés en llevar a la sesión asuntos que de algún modo tienen que ver con Andalucía.

Cuatro de las siete preguntas que harán al Gobierno sus senadores citan a Andalucía en su formulación, y a ellas se añade una interpelación del senador cordobés Fernando Priego sobre la situación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la provincia de Córdoba.

También son andaluces los cuatro senadores que han registrado cuestiones relacionadas con su comunidad autónoma, como Estefanía Martín Palop, de Málaga, que preguntará por las medidas en ámbito laboral adoptadas por el Gobierno en toda España y particularmente en Andalucía.

El jienense Franciso Márquez se interesará por el Plan Activa Jaén, la gaditana María Teresa Ruiz Sillero por el aumento de precios del AVE a Andalucía y el onubense José Enrique Sánchez Núñez preguntará por el acceso al hospital Occidental de Huelva.

El PP tiene tres cuestiones más sobre asuntos económicos, en concreto sobre rebajas fiscales, el IVA de los combustibles y el impacto en el coste de las hipotecas de la subida de tipos de interés. Por lo demás, el Gobierno tendrá que volver a responder en este pleno sobre el espionaje a políticos mediante el sistema Pegasus.

El senador del PP Fernando Martínez Maíllo dirige una interpelación al Ejecutivo «para conocer de quién depende la seguridad de los teléfonos de móviles del presidente del Gobierno y del resto de miembros del Consejo de Ministros.

Y el portavoz de JxCAT, Josep Lluís Cleries, interrogará al Ejecutivo por la denominada Operación Cataluña, a la luz de las últimas revelaciones que sobre este asunto se han ido conociendo y la implicación del comisario José Manuel Villarejo en esta supuesta trama contra el independentismo catalán.

También la portavoz de ERC, Mirella Cortès, ha registrado otra pregunta referida a «la existencia de unas cloacas del Estado que actúan contra el independentismo catalán al margen del Gobierno español».

Fuente: EFE

Artículos relacionados