sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

El PP presenta una batería de medidas para reducir la factura de la luz un 20%

De salir adelante esta nueva normativa, supondría un «ahorro» para los usuarios de 9.000 millones de euros al año

El PP ha registrado en el Congreso una proposición de ley con medidas, como la rebaja permanente del IVA que graba la factura de la luz al 10 % o cargar determinados costes a los Presupuestos Generales del Estado, con las que, según sus cálculos, el recibo eléctrico de los consumidores bajaría un 20 %.

Según consta en la proposición, dada la urgente necesidad de reducir la factura de la luz, se solicita la entrada en vigor de la Ley al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, aunque las medidas impliquen un aumento de los créditos o una disminución de los ingresos en relación con el presupuesto vigente.

La aplicación de la nueva normativa conllevaría un «ahorro» para los usuarios de 9.000 millones de euros al año y implicaría modificar tres leyes: la de 2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, la de 2013 del Sector Eléctrico y la de 1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido.

En el área fiscal, el PP propone eliminar para siempre el impuesto del 7 % que grava la producción de electricidad (que las compañías repercuten luego en sus precios y que por ahora quedó suspendido por el Gobierno durante el tercer trimestre) y rebajar con carácter permanente y para todos los usuarios el IVA de la electricidad del 21 al 10 % (la bajada aplicada por el Ejecutivo está vigente hasta fin de año y sólo para determinadas potencias).

El PP pide destinar 2.000 millones de euros obtenidos por las subastas de los derechos de emisión de CO2 (gases de efecto invernadero) a amortiguar los altos del precios del mercado mayorista, y traspasar a los Presupuestos Generales del Estado la financiación de los costes no energéticos (casi 3.400 millones).

Entre estos costes figuran la financiación del déficit eléctrico durante tres años, que se generó hace años y que ahora se cargan en un 50 % en el recibo de la luz, y los sobrecostes que supone producir electricidad en las islas.

Por otra parte, el PP pide que la modificación de los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas plantas renovables, generación y residuos se haga teniendo en cuenta las cantidades reconocidas por el impuesto de producción eléctrica desde el día en el que entre en vigor la modificación de dicho gravamen.

Esta nueva iniciativa es continuación y actualización de las que el GPP ya ha venido presentando hasta en seis ocasiones para el debate parlamentario desde el año pasado contra la subida del recibo de la luz, todas ellas rechazadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha lamentado la formación.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores