sábado, diciembre 10, 2022
sábado, diciembre 10, 2022

El PP plantea al comisario europeo negociar a la vez un nuevo CGPJ y la reforma del modelo

González Pons ha señalado que la situación actual no puede continuar porque «judicialmente es insostenible, políticamente es tóxica e internacionalmente está dañando la imagen de España»

El responsable de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha garantizado este jueves al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que su partido está dispuesto a renovar ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero negociando al mismo tiempo la reforma del sistema de cara al futuro.

«Él me ha pedido renovar inmediatamente y reformar el modelo (…) Negociémoslo todo a la vez», ha manifestado Pons a los periodistas ante la sede de la Comisión Europea en Madrid tras reunirse con Reynders, que tiene previsto también entrevistarse este jueves con los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop.

Pons, que ha trasladado al comisario que está dispuesto a mantener una reunión a tres bandas con él y con el Gobierno esta misma tarde, ha considerado que una renovación incondicional del CGPJ dejaría la futura reforma en el aire. «El comisario pide dos cosas, yo digo sí a las dos», ha insistido el dirigente del PP, quien ha alertado de que si no se aceptan ambas recomendaciones de la Comisión Europea (CE) y el informe sobre el Estado de derecho el año que viene equipara a España a Hungría o Polonia se «deslegitimaría» la presidencia de turno de la UE.

«Resulta triste que tengan que venir de fuera a ayudarnos a resolver un problema español que no debería haberse producido», ha asegurado Pons, quien ha estimado que la situación actual no puede continuar porque «judicialmente ya es insostenible, porque políticamente es tóxica y porque internacionalmente está dañando y va a dañar mucho más la imagen internacional de España». En línea con las recomendaciones europeas, el PP quiere que los jueces, «y no los políticos», elijan a los vocales jueces del CGPJ.

Pons, que ha vinculado el actual bloqueo al «clima político» que se vive en España, ha vinculado además la renovación del CGPJ a la renovación de magistrados pendiente en el Tribunal Constitucional: el Gobierno debe designar a dos, el CGPJ otros dos, y el Senado debe cubrir una plaza vacante por fallecimiento. «No se puede renovar el CGPJ sin renovar el TC y viceversa; una renovación parcial del TC y no del CGPJ bloquearía aún más la situación, ha señalado ante la posibilidad de que se asiente una mayoría progresista en el Constitucional.

Preguntado sobre si ha sido el comisario quien ha planteado una reunión a tres bandas, Pons se ha limitado a señalar que él le ha dicho que si se lo propone, él está dispuesto. Antes de su entrevista con el dirigente del PP, Reynders se ha reunido con responsables de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), que también reclama una reforma del sistema de elección del CGPJ pero que ha coincidido con Reynders en la necesidad de renovar ya ese órgano «por pura necesidad nacional».

«Y luego, también por interés general, vamos a plantearnos en serio y con convencimiento que hay que reformar el sistema«, ha señalado a los periodistas el portavoz de la asociación, Jorge Fernández Vaquero.

Según ha explicado, Reynders les ha trasladado la «preocupación» que tiene Bruselas al ver que España no atiende sus recomendaciones, en especial cuando el último informe sobre el Estado de derecho decía que la renovación era «una prioridad».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores