miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

El PP mantiene su batalla contra los indultos de Sánchez impulsado por los sondeos

A excepción del CIS, todos los pronósticos sientan al PP en la Moncloa, aunque, eso sí, con el apoyo de Vox

Dos semanas después de la concesión de los indultos a los líderes del procés, el PP de Pablo Casado mantiene la firmeza de su oposición al Gobierno y día tras día reclama la convocatoria de elecciones aupado por sondeos que le colocan primero y que los populares consideran un aval a su estrategia.

El principal partido de la oposición pidió la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a raíz de la medida de gracia, y ha criticado también la mesa de diálogo o las alusiones del Gobierno a un referéndum sobre autogobierno y financiación.

El paso dado esta semana por el Gobierno de Cataluña, con la creación de un fondo de 10 millones de euros para ayudar a los 34 ex altos cargos a los que el Tribunal de Cuentas pide 5,4 millones de euros en fianzas, alientan otro argumento de los de Casado: los indultos son estériles y lejos de fomentar el diálogo envalentonan a un independentismo «insaciable».

En la bancada popular consideran que la polémica de los indultos se mantendrá porque el Govern no dará marcha atrás en su desafío al estado. Acusan a Sánchez de «blindar un segundo procés», en palabras de Casado, y acompañarán cada reivindicación del independentismo con el recordatorio de unos indultos que consideran el pago de un «peaje político».

Mantienen su rumbo fijo pese a los movimientos de su entorno. Han buscado hacer oídos sordos a la petición de Vox y de Ciudadanos para presentar una moción de censura a Sánchez porque los números, argumentan, sólo dan en las urnas y no aceptarán que ningún adversario les marque el paso.

También han rechazado con contundencia el respaldo de la patronal y de la Iglesia a la medida de gracia, con críticas explícitas a ambas instituciones, a pesar de que son tradicionalmente cercanas al electorado conservador.

Los últimos sondeos, favorables

Un discurso duro en el que los populares se reafirman convencidos de que les respalda la mayoría de la sociedad porque, tras las indultos, siguen creciendo en las encuestas y, como recordó ayer Casado, llevan desde las elecciones madrileñas como líderes en intención de voto.

«Los españoles apoyan la oposición firme y responsable de Casado y enseñan a Sánchez la puerta de salida de Moncloa, más aún tras los indultos», destacaban en Génova ante el último sondeo de Sigma Dos para El Mundo.

A excepción del CIS, todos los pronósticos sientan al PP en la Moncloa, aunque, eso sí, con el apoyo de Vox y en elecciones que se sitúan a dos años vista.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores