lunes, diciembre 5, 2022
lunes, diciembre 5, 2022

El PP ganaría las elecciones en Andalucía con una importante fuga de votos desde el PSOE

Los populares siguen precisando de los apoyos de Vox para alcanzar una mayoría absoluta

El PP ganaría las próximas elecciones en Andalucía con una amplia mayoría frente al PSOE, aunque sigue necesitando el apoyo de Vox para lograr la mayoría absoluta, según la última encuesta sobre intención de voto elaborada por NC Report para La Razón.

El sondeo sigue la tendencia de los que se han publicado en las últimas semanas acerca de las andaluzas pero aporta, además, un dato destacado. La subida del PP no se debe solo a su absorción del voto de Ciudadanos, sino que resta sufragios al propio PSOE. Así, los socialistas ceden en torno al 8,5% de sus apoyos a los de Juanma Moreno, unos 86.000 votantes, mientras que solo atraen un 4,5% del resto del espacio de la izquierda. Y otra cifra tumbativa: la candidatura de Juan Espadas solo cosecha el 2% de la fuga de sufragios que sufre Ciudadanos.

A falta de dos semanas para la cita electoral, este sondeo otorga al partido que lidera Juanma Moreno el 35% de los votos, que le darían entre 45 y 47 escaños, situándose la mayoría absoluta en 55.

El PSOE de Juan Espadas recibiría el 25,9% de los sufragios, que se traducirían entre 31 y 33 asientos en el parlamento andaluz, y Vox se consolidaría como tercera fuerza política, con el 15,5% de los votos y entre 17 y 18 escaños.

Tras ellos se sitúan la coalición de izquierdas Por Andalucía, que obtendría entre 8 y 9 diputados, y el partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, que lograría entre 3 y 4.

Ciudadanos, actual socio de gobierno de Juanma Moreno en el Palacio de San Telmo, pasa de ser la segunda fuerza política en el parlamento andaluz a la sexta en esta encuesta, que le otorga tan solo el 3,8% de los votos y entre 1 y 2 escaños.

El sondeo de NC Report para La Razón está elaborado con 1.300 encuestas realizadas entre el 26 de mayo y el 3 de junio.

Relacionados

spot_img

Colaboradores