jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

El PP exige a Laya que explique si respalda la posición de Zapatero sobre Venezuela

El PP quiere conocer si el Gobierno de Pedro Sánchez respalda las actuaciones del expresidente en el país latinoamericano y si defiende las posiciones oficiales de la UE respecto al régimen de Nicolás Maduro

El PP ha presentado una batería de preguntas en el Congreso y ha anunciado una petición de comparecencia de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, por el viaje del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a Venezuela y sus declaraciones sobre las elecciones del país.

Los populares quieren conocer si el Gobierno de Pedro Sánchez respalda las actuaciones de Zapatero en el país latinoamericano y o si defiende las posiciones oficiales de la UE respecto al régimen de Nicolás Maduro tras las elecciones parlamentarias.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado en rueda de prensa estas iniciativas, con las que los populares quieren saber si el Ejecutivo tenía conocimiento del viaje, «en qué medida ha tenido apoyo diplomático» y si conocían las declaraciones y apoyos de Zapatero.

También ha criticado el rol jugado por el expresidente del Gobierno el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que ha anunciado que su grupo presentará una proposición no de ley para reprobar a Zapatero y «sus gestiones con el gobierno chavista» y que «el Gobierno se desmarque».

Para Vox el papel del Gobierno y del expresidente es «triste y vergonzoso» porque es «vergonzoso tener que sufrir su apoyo al blanqueo de Maduro ante el silencio de Sánchez» y España no esta liderando el proceso en Venezuela ni apoya iniciativas de «otros países de la iberoesfera».

El expresidente Zapatero participó el pasado domingo como «observador internacional», invitado por el Gobierno de Nicolás Maduro, en las elecciones de Venezuela y aseguró que los comicios habían gozado de pluralidad y pidió a la UE que «reflexione» y evalúe su política de sanciones al régimen chavista.

La ministra de Asuntos Exteriores defendió que el mensaje de Zapatero «ni interfiere ni molesta en la Unión Europea», afirmó que el expresidente habla en calidad individual y personal», pero que hay que escucharle «atentamente» cuando dice que el tema político «se ha enquistado y se ha agudizado la crisis humanitaria».

Relacionados

spot_img

Colaboradores