jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

El PP buscará corregir la ley del ‘solo sí es sí’ en el Congreso, al tiempo que Vox pide la reprobación de Irene Montero

La modificación urgente de la legislación hasta por tres vías que buscan los populares no cuenta con el apoyo de la formación liderada por Santiago Abascal

El PP también buscará dar marcha atrás a la conocida como ley del solo sí es sí desde el Congreso, donde han presentado una proposición no de ley y trabajan en una proposición de ley para recuperar las penas a agresores sexuales previas a la actual normativa en vigor. El PP responde a la rebaja de penas en casos ya sentenciados que ha llevado aparejada la nueva normativa pidiendo la modificación urgente de la ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual por tres vías: una moción en el Senado y una PNL registrada el miércoles en el Congreso y una proposición de ley en la Cámara Baja en la que actualmente trabaja el Grupo Popular.

Las dos últimas iniciativas han sido anunciadas este jueves por la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que pretende que «ninguna conducta delictiva tenga pena menor a la que tenía antes». Sin entrar en detalles sobre el contenido de su proposición de ley, Gamarra ha recordado, a preguntas de los periodistas, que su partido ya planteó durante la tramitación que era «mucho más serio mantener la diferenciación» entre abuso y violación «y las penas tal y como estaban establecidas».

El PP ha reiterado la petición de cese o la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y ha reclamado además que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desautorice a los miembros de su Ejecutivo que han atacado a los jueces y dé instrucciones para que estás críticas acaben. «A Pedro Sánchez le decimos que basta ya de ministras inmaduras e infantiles (…) basta ya de admitir y permitir que desde el Consejo de Ministros se ataque a jueces en vez de asumir responsabilidades que son del Gobierno y de los partidos que apoyaron esta reforma», ha afirmado Gamarra.

El PP recuerda que el Ejecutivo estaba advertido acerca de un error que «no va a pagar la ministra», sino «las mujeres abusadas que están viendo cómo sus agresores se benefician de una ley que lo que tenía que haber hecho era protegerlas». Creen los populares que los españoles no merecen «este espectáculo», y que no es «admisible» definir «como fachas con toga» a jueces que solo aplican la ley, ante un error cuyas consecuencias, avisan, «ya no se van a poder corregir», y que piden no perpetuar.

«El precio de ver delincuentes sexuales y violadores beneficiarse de una ley que tenía que proteger a las mujeres es el precio de pactar con el populismo», ha denunciado Gamarra. El PP sigue descartando además presentar una moción de censura como le pidieron Ciudadanos y Vox a raíz de la reforma para suprimir el delito de sedición.

Vox quiere la reprobación de Irene Montero

Vox ha registrado este jueves una proposición no de ley en el Congreso para solicitar una reprobación de Irene Montero, como principal responsable de la ley del solo sí es sí, que «favorece a los criminales» al haber permitido algunas rebajas de condenas por delitos sexuales. En la proposición, Vox insta a la cámara a acordar la reprobación de la ministra en un primer apartado, mientras en otros dos insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a destituirla de forma inmediata y a suprimir el propio Ministerio de Igualdad, al que considera innecesario, ideológico y oneroso.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado en un hilo de tuits que el Gobierno y la mayoría parlamentaria que aprobó la ley del solo sí es sí «no hicieron caso a las advertencias» de su partido y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respecto a la posibilidad de que algunos condenados por delitos sexuales se beneficiaran del cambio en la legislación penal.

«Culpan a los jueces de su irresponsabilidad e ignorancia», ha apuntado Abascal respecto a las declaraciones de Irene Montero y la delegada contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en las que señalan que el problema para esas excarcelaciones no es la ley en sí, sino cómo es aplicada por algunos jueces por machismo.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado en una rueda de prensa que los servicios jurídicos de su partido estudian recurrir la ley del solo sí es sí ante el Tribunal Constitucional. A juicio de Espinosa, la ministra de Igualdad «tiene que rectificar, pedir perdón y dimitir» por «haber puesto una alfombra roja a los violadores», aunque, ha añadido, la responsabilidad la comparte el Gobierno con la mayoría parlamentaria que aprobó esa ley.

«La oposición a todo lo que hace este Gobierno tiene que ser clara, unívoca, sin medias tintas ni paliativos», ha expuesto Espinosa antes de criticar que el PP plantee llevar al Senado una iniciativa de reforma de la ley del solo sí es sí. Tras descartar ahora una moción de censura, aunque no «en el futuro», Espinosa ha justificado que Vox no planteara enmiendas a esa ley pese a advertir errores en su redacción debido a que priorizan «la distancia infinita con el Gobierno», lo que implica no colaborar en la redacción de leyes «para que en vez de ser horrorosas sean simplemente malas».

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores