sábado, diciembre 3, 2022
sábado, diciembre 3, 2022

Nueva encuesta: el PP ampliaría su ventaja frente a un PSOE estancado, un Vox a la baja y una derecha que no suma mayoría

Por primera vez, el partido de Feijóo supera a Vox como el que cuenta con mayor fidelidad de voto y resta apoyos a PSOE, Vox y Ciudadanos

El PP prolonga la escalada que inició en mayo después de que Alberto Núñez Feijóo tomara el mando del partido y amplía su ventaja frente a un PSOE estancado y un Vox a la baja, pero la derecha sigue sin sumar mayoría absoluta.

Según el barómetro de octubre de 40dB para El País y la Cadena SER, de celebrarse hoy elecciones, los populares, con el 29,4% de los votos, pasarían de sus 88 escaños actuales a 124, mientras que el PSOE, con el 26,3%, descendería de 120 a 103. El PP vuelve así a dar un estirón en el último mes y mejora en 1,5 puntos su intención de voto, lo que les permite ampliar hasta 3,1 su ventaja frente al PSOE, que retrocede una décima.

Por primera vez, el partido de Feijóo supera a Vox como el que cuenta con mayor fidelidad de voto, casi un 80%, y no solo se apodera de cerca del 30% de los desencantados con Ciudadanos, sino que también se lleva el 7,5% del electorado socialista y más del 10% de Vox.

El PSOE compensa parte de sus fugas al PP recuperando un 8,2% de los que en 2019 apostaron por la papeleta de Unidas Podemos, que perdería dos de sus 35 escaños.

Por su parte, Vox sigue en su tendencia a la baja, en esta ocasión ocho décimas, y cedería ocho de sus 52 diputados hasta colocarse en el 14,2% de los sufragios, aunque hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó en los días de la crisis entre la dirección del partido y la exdiputada Macarena Olona.

El sondeo confirma aún más el hundimiento de Ciudadanos, que apenas obtendría el 2,2% de intención de voto, con riesgo de quedarse sin representación parlamentaria, por debajo de Más País, que retendría sus tres diputados.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores