domingo, junio 13, 2021

El ponente del TC ve inconstitucional el primer estado de alarma del Gobierno

La propuesta de inconstitucionalidad será discutida en el pleno del TC el próximo 22 de junio, que deberá decidir si la alarma fue o no legal

El magistrado del Tribunal Constitucional Pedro González-Trevijano, encargado de redactar la ponencia sobre la legalidad del estado de alarma decretado por el Gobierno en marzo de 2020, considera inconstitucional la medida puesta en marcha en su día por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Se trata del primer pronunciamiento de un miembro del TC al recurso presentado por Vox que alegaba la inconstitucionalidad del estado de alarma, que restringió derechos fundamentales como la libre circulación o el de reunión.

Tal y como adelanta El Español, González-Trevijano ve razonables las medidas que tomó el Ejecutivo en el contexto de emergencia sanitaria, pero rechaza que pudieran tomarse bajo el paraguas legal del estado de alarma. El magistrado concluye, por tanto, que la suspensión de derechos fundamentales se decretó de forma indiscriminada y sin una cobertura válida de la Ley Orgánica 4/1981, que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

González-Trevijano propone, pues, la sentencia de inconstitucionalidad, que el pleno del TC deberá discutir el próximo 22 de junio. De ese pleno saldrá el fallo definitivo.

Artículos relacionados

El complejo de Colón

Plató y Congreso

Cuando se está «A por uvas»

Los disparates de Carmen Calvo