lunes, abril 19, 2021

El Polisario responsabiliza a España y Francia del conflicto entre Marruecos y el Sahara

«Tanto España como Francia son responsables de toda la transgresión de Marruecos. Francia es miembro permanente del Consejo de Seguridad y España miembro del grupo de cinco amigos del Sáhara Occidental», aseguraron

El Responsable de la Organización Política del independentista saharui Frente Polisario, Jatri Aduh, instó este sábado a España y Francia a cambiar su posición y que presionen a Marruecos para que respete los acuerdos internacionales y cumpla con el referéndum de autodeterminación acordado con la ONU tras el alto el fuego de 1991.

En declaraciones en víspera de la celebración este sábado del 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Aduh responsabilizó a los gobiernos de París y Madrid de la situación en el paso fronterizo de Guerguerat, que Marruecos y Mauritana utilizan como zona de enlace comercial pese a ser un área en disputa.

La situación en este área -que comunica el norte de Mauritania con los territorios que Marruecos ocupa desde 1975 en la antigua colonia española del Sahara Occidental-, es de tensión desde que en noviembre tropas marroquíes desmantelaran allí una protesta civil saharaui.

«Tanto España como Francia son responsables de toda la transgresión de Marruecos. Francia es miembro permanente del Consejo de Seguridad y España miembro del grupo de cinco amigos del Sáhara Occidental. España sigue siendo, además, la potencia colonial administradora del territorio. Ambos países son responsables de todos los obstáculos que pone Marruecos del plan de paz de la ONU», denunció.

Abduh anotó que si Francia y España quieren contribuir «en algo positivo, deben actuar de una vez por todas para persuadir a Marruecos de que reconozca el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia».

Cuatro meses de combates

El responsable saharaui advirtió que las operaciones de hostigamiento que comenzaron tras el incidente de Guerguerat continuarán de forma diaria mientras se mantengan la situación actual de «violación de la legalidad internacional».

«Ante un muro de 2700 kiómetros, el Ejercito (saharaui) no cesa sus ataques, tanto durtante la noche como durante el día usando distintas armas causando pérdidas materiales e incluso humanas», subrayó.

Naciones Unidas es responsable de la situación actual por permitir a Marruecos «violar la legitimidad internacional», concluyó.

Marruecos ha admitido las acciones militares del Frente Polisario pero mantiene el hermetismo sobre las supuestas víctimas que aseguran haber causado los saharauis,que tampoco han sido confirmadas por fuentes independientes. 

- Publicidad -

Artículos relacionados

Hacia una tiranía colectivista

Clara Campoamor, ¿fascista?

Sánchez, el iluminado