6 C
Madrid
jueves, diciembre 9, 2021

El Polisario defiende que el caso Ghali se debe a «intereses internos» de España y Marruecos

Desde el Frente Polisario piden a España «valentía y contundencia» para «exigir a Marruecos que se cumpla el derecho internacional»

El delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha asegurado que el caso Ghali se debe a «intereses internos» de España, aunque ha puntualizado que la Delegación tiene un «respeto máximo a las sentencias» y no ha entrado a valorar el proceso judicial.

En una conferencia desarrollada en la facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, en Santander, Arabi se ha referido así al proceso abierto por un juzgado de Zaragoza, que instruye la causa penal por la presunta entrada ilegal en España del dirigente del Frente Polisario, Brahim Ghali, que fue hospitalizado en el país el pasado abril por covid.

Arabi ha añadido que todo el proceso judicial ha sido consecuencia de «la campaña mediática de Marruecos» y ha pedido «valentía y contundencia» a España para «exigir a Marruecos que se cumpla el derecho internacional» ya que, ha apuntado, el país «todavía tiene un compromiso por cumplir con el Sahara».

Además, el delegado ha señalado que Ghali ha colaborado «en todo momento» con la Justicia española y ha recordado que la querella que se impuso contra su persona «está sobreseída». «A partir de ahí, entran una serie de intereses internos desde el Gobierno de España, los medios de comunicación y la oposición que a nosotros no nos corresponde valorar», ha apuntado.

Durante la conferencia, ha hablado de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que anula los acuerdos de pesca, libre comercio y productos agrícolas con Marruecos, una situación que, a juicio de Arabi, «beneficia a los productores españoles», ya que ha acusado al país africano de «hacerles competencia desleal».

Para el Frente Polisario, se trata de una decisión «histórica», que da argumentos jurídicos para «evitar que se sigan produciendo saqueos», ya que la UE ha reconocido que no se pueden aplicar los acuerdos sin el consentimiento del pueblo saharahui.

Además, el TGUE reconoce al Frente Polisario como «autoridad única» en la región, por lo que abre la puerta a que pueda seguir litigando en tribunales tanto de la UE como de sus países miembros.

Según ha señalado Arabi, la UE está reconociendo así «al Sahara como país», aunque ni el propio organismo ni el resto de Estados miembros la reconozcan oficialmente.

La sentencia del TGUE todavía puede ser recurrible por parte de Marruecos, un recurso que el Frente Polisario «da por hecho», aunque Arabi ha descartado que se vaya a recuperar el acuerdo porque «los argumentos judiciales son firmes»

Fuente: EFE

Artículos relacionados