miércoles, abril 17, 2024
miércoles, abril 17, 2024

El PNV considera «legítimo» el objetivo de Bildu con los presos pero lo tacha de poco claro: «Por debajo de la mesa»

Andoni Ortuzar reconoce que siempre tienen la duda de si sus planteamientos sobre el final de la violencia son sinceros o «puramente instrumentales»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este miércoles que con la izquierda abertzale siempre tienen la duda de si sus planteamientos sobre el final de la violencia son sinceros o «puramente instrumentales».

Ortuzar se ha referido esta forma, en una entrevista en TVE, a las declaraciones del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en un acto interno en las que dijo que «si para que salgan los 200 presos» de ETA «hay que votar los presupuestos» su formación «los votará», y remarcó que «hay que obligar al Gobierno» a un cambio legislativo que favorezca a los reclusos de la banda terrorista con largas condenas.

«Es la cara B de la declaración del lunes (hecha horas antes en Aiete). Con la izquierda abertzale siempre nos queda la duda de si es sincera o puramente instrumental, si hay un análisis ético y un propósito de enmienda o si es para situarse en el tablero político de mejor manera y dar pasos en su estrategia», ha reflexionado Ortuzar.

El presidente del PNV ha considerado «legítimo» que EH Bildu tenga como objetivo estratégico la situación de los presos de ETA cuando negocia con el Gobierno, pero «sería más legítimo si es a las claras, no por debajo de la mesa».

Ha reiterado que la declaración anterior de Otegi reconociendo el daño injusto hecho a las víctimas de ETA es un «paso positivo pero corto e insuficiente» por no decir que ETA «nunca debió existir y que fue injusto».

«Otegi -ha criticado- no ha sido un observador, ha sido parte implicada y no puede quitarse la responsabilidad del acompañamiento acrítico a las acciones de ETA».

En un artículo sobre el aniversario del fin del terrorismo, Ortuzar ha sostenido que en estos diez años «se ha demostrado que ETA no hacía falta para nada en nuestra vida como pueblo» y que «la mejor demostración» de ello es que la izquierda abertzale «se ha adaptado a la nueva situación como si siempre hubieran formado parte del paisaje político del ‘sistema’».

«Hoy disfrutan pisando la moqueta de las instituciones constitucionales españolas y quieren ser la alternativa de poder en las otrora instituciones ‘vascongadillas’”, ha explicado.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores