jueves, mayo 6, 2021

El PIB recae un 0,5% en el primer trimestre, mientras Francia ya crece

La demanda nacional, consumo e inversión, restó 0,9 puntos al avance de la economía española

La economía española cayó un 0,5% en el primer trimestre del año, lo que supone una recaída tras el estancamiento del trimestre anterior.

De acuerdo con el avance de contabilidad nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional (consumo e inversión) restó 0,9 puntos al avance del PIB, una contribución negativa que fue compensada en parte por la aportación positiva de 0,4 puntos de la demanda exterior (exportaciones e importaciones).

El empleo de la economía, medido en horas trabajadas, se redujo un 2% respecto al trimestre anterior, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentaron un 1,4%, por el efecto de la caída de las jornadas a tiempo completo.

Estas cifras suponen que España se quede atrás con respecto a los países de su entorno. También este viernes se ha conocido que el PIB de Francia creció un 0,4% en el primer trimestre, pese a que varios sectores de la economía siguieron cerrados o muy limitados por la pandemia.

Esta subida supone un retorno al crecimiento tras el descenso del 1,4 % del cuarto trimestre del año pasado, en el que hubo un confinamiento, y después de la caída histórica anual del 8,3 % que hubo en 2020.

[HABRÁ AMPLIACIÓN]

Artículos relacionados