lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

El PIB de Singapur se contrae un 5,8%, el peor dato de su historia

El sector servicios y la construcción son los sectores más afectados, con bajadas anuales del 12,6% y 33,7% respectivamente

El Producto Interior Bruto (PIB) de Singapur se contrajo un 5,8% durante 2020 arrastrado por los efectos económicos de la pandemia del COVID-19, el peor dato en los registros desde su independencia en 1965.

La ciudad-Estado, cuya economía se encuentra en recesión, acumula cuatro trimestres consecutivos con registros negativos en el PIB, algo que sucedió por última vez en 2001 afectada por entonces por la caída del sector tecnológico.

Hasta ahora la peor recesión en Singapur databa de 1998, con una bajada del 2,2% en el PIB, a raíz de la crisis financiera asiática.

Sin embargo, conforme a los datos preliminares publicados este lunes por el Ministerio singapurense de Comercio e Industria, la caída del 5,8% es menor a la prevista (de entre 6 y 6,5%) para este año por el mismo ministerio.

Durante el último trimestre de 2020 (octubre-diciembre), la economía de Singapur cayó un 3,8% respecto al mismo periodo de 2019, aunque mostró una mejoría del 2,1% respecto al tercer cuarto (julio-septiembre) de este año a raíz de la progresiva relajación de medidas impuestas para combatir la pandemia.

El sector servicios y la construcción son los sectores más afectados, con bajadas anuales del 12,6% y 33,7% respectivamente, mientras que la manufactura registró un aumento del 7,1% apoyada en la «expansión de la producción en electrónica, fabricación biomédica e ingeniería de precisión», remarca el comunicado del ministerio.

Singapur comenzó el 30 de diciembre a vacunar a su personal sanitario contra el COVID-19 y tiene previsto comenzar en febrero a suministrar la vacuna a la población de 70 años o más, para más adelante llegar al resto de sus habitantes.

La ciudad-Estado entró hace una semana en la última fase de relajación de medidas de restricción, que entre otras aumenta de cinco a ocho el límite permitido en reuniones sociales y familiares, y espera recuperar la normalidad a lo largo del año.

En noviembre, el Gobierno indicó que prevé un crecimiento económico del entre 4 a 6% durante 2021.

«Tras nuestra peor recesión desde la independencia, esperamos un repute durante 2021«, dijo el primer ministro, Lee Hsien Loong, durante su discurso televisado de fin de año, donde advirtió que el crecimiento será «desigual» y tardará «algún tiempo» en llegar a los niveles anteriores a la pandemia.

Relacionados

EE.UU. entra en recesión técnica: su economía retrocede en un 0,1% en el segundo trimestre

Los dos trimestres de caída del PIB confirman la recesión técnica de la primera economía del mundo, aunque desde el Gobierno de Biden se ha insistido en que EE.UU. no está en recesión

El presidente del Banco Mundial ve «probable» un escenario de recesión en Europa

David Malpass advierte de que podrían pasar años antes de lograr alternativas energéticas a Rusia

El Banco de Inglaterra inicia una compra de bonos de emergencia ante el riesgo para la estabilidad financiera en Reino Unido

Se quiere evitar "cualquier riesgo de contagio hacia las condiciones de crédito para los hogares y las empresas" británicos
spot_img

Colaboradores