miércoles, diciembre 1, 2021

El patinazo jurídico de Ione Belarra que abochorna a Twitter: «¡QUE ES USTED MINISTRA!»

La titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 no para de recibir críticas por su comentario al hilo de una sentencia conocida este viernes

Ione Belarra ha sido motivo de bochorno para unos cuantos usuarios de Twitter este viernes. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha protagonizado un comentario en el que ha cometido un error apabullante en términos jurídicos. El patinazo ha sido tan mayúsculo que las críticas para la también secretaria general de Unidas Podemos no dejan de sucederse.

«El derecho a huelga nunca tuvo que ser tipificado como delito. La absolución de hoy de Diego Cañamero y Pedro Ruiz es una buena noticia. Enhorabuena por ser referentes en la lucha por los derechos laborales frente a los señoritos y caciques que viven en el pasado. Yo #ConCañamero«, ha escrito Belarra. Es la primera frase la que ha resultado sangrante, como no han tardado en apuntarle unos cuantos.

«Tranquila, ministra. El derecho de huelga nunca ha estado tipificado como delito desde antes de que usted y yo naciéramos. A esas dos personas que menciona se les acusaba de coaccionar a otros trabajadores», le ha aclarado, por ejemplo, el abogado penalista José María de Pablo.

«Señora… ¡QUE ES USTED MINISTRA, COÑO! El derecho constitucional de huelga… ¡DELITO! A tomar viento el artículo 28 de nuestra Carta Magna«, se le ha comentado en otro caso.

«¿Cuándo hacer huelga ha sido tipificado como delito? Porque no creo que te refieras a los piquetes violentos que no respetan el derecho de los demás a no hacerla. No creo…», ha sido otra respuesta para Belarra.

«El derecho a huelga no está tipificado. Lo que sí debería estarlo es que una Ministra del Gobierno de España no conozca la legislación del país que gobierna y diga sandeces«, es un comentario más de los muchos que ha recibido la ministra.

Al rato de publicar el tuit de la controversia, Belarra ha reaparecido con un hilo en el que ha seguido intentando defender su postura, sin rectificar en ningún momento lo que tantos le han pedido.

El exdiputado Diego Cañamero y el exalcalde de Puerto Serrano (Cádiz) Pedro Ruiz han resultado absueltos de los hechos que se les imputaban por su actuación en un piquete informativo durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

Según ha informado a Efe el abogado de los encausados, David Rodríguez, el fiscal no ha presentado cargos contra los dos acusados, por lo que el juez ha dictado sentencia verbal absolutoria, ya que la figura penal por la que se les acusaba ya no está en el Código Penal.

En declaraciones a los periodistas, Cañamero, Ruiz y el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Oscar Reina, han asegurado que aquel piquete informativo fue pacífico, no provocó ningún incidente y además estuvo acompañado por seis agentes de la Guardia Civil mientras «informaba» a institutos de enseñanza media y a algunas empresas de los motivos de la huelga.

Medio centenar de miembros del SAT ha acompañado este viernes a las puertas de los juzgados a Ruiz y a Cañamero, quien ni siquiera se ha presentado en la sala en la que debía celebrarse el juicio aduciendo su condición de objetor.

Cañamero, Ruiz y Reina, acompañados por diputados de Unidas Podemos en el Congreso y en el Parlamento andaluz, han coincidido en sus declaraciones a los periodistas en que lo que se trata con esas actuaciones judiciales, que a su juicio no persiguen hechos penales sino su ideología, es doblegarlos, lo que no van a conseguir porque están dispuestos a perseverar en su rebeldía.

Diego Cañamero incluso ha ironizado con los tres años que inicialmente señaló el fiscal: «Me piden más que a Rodrigo Rato» (exvicepresidente del Gobierno).

Artículos relacionados