lunes, mayo 27, 2024
lunes, mayo 27, 2024

El pasaporte covid consigue aumentar un 50% los primeros pinchazos de la vacuna en una semana

El crecimiento coincide con el repunte de contagios en Europa, la llegada de la variante omicrón y la implantación del pasaporte covid en varias comunidades autónomas

La inoculación de primeras dosis de la vacuna de la covid ha aumentado en un 50 % en la última semana, al superarse los 128.000 pinchazos en los últimos siete días.

Así se desprende del informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, del que se extrae que en la semana del 15 al 21 de noviembre se sumaron a la campaña 66.443 ciudadanos indecisos o que habían postergado su primer pinchazo, mientras que la semana pasada (del 22 al 28) la cifra casi se duplicó con 128.732 primeras dosis administradas.

Este crecimiento coincide con el repunte de contagios en Europa, la llegada de la variante omicrón y, sobre todo, la implantación del pasaporte covid en varias comunidades autónomas.

Así, los datos de Sanidad indican que el 1 de octubre había 4.082.296 ciudadanos aún sin vacunar, sin ninguna dosis, un umbral que parecía estar estancado, pero que ha ido bajando a lo largo de este mes, de forma que ahora son 3.820.069 los que siguen sin vacunar, tras culminar en noviembre más de 262.000 españoles el proceso.

La campaña sigue además con la nueva fase de dosis extra, a la que se suman ahora los mayores de 60 años. El siguiente reto será incluir a los niños de 5 a 11 años, una vez que la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado la semana pasada la vacunación pediátrica. Esto ha hecho que las comunidades desplieguen nuevamente recursos humanos y logísticos para incrementar el ritmo.

Así, se recuperan vacunódromos y grandes centros de inmunización, dada la celeridad manifestada por Sanidad de vacunar antes de que acabe diciembre a los 16 millones de mayores de 60 años, mientras que las comunidades amplían sus medios para tratar de repescar a aquellos que en su día no se decidieron.

Los últimos datos de Sanidad apuntan a algo más de 4,6 millones de dosis extra pinchadas hasta la fecha -873.405 en la última semana-, con el 59,4 % de los mayores de 70 años ya cubierto con un suero de refuerzo, mientras que de los casi dos millones de vacunados con Janssen tienen ya el segundo pinchazo el 21,2 %.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores