jueves, agosto 18, 2022

El partido de López Obrador toma el control de dos tercios de los estados

El movimiento que encabeza el presidente mexicano ahora gobernará 22 de las 32 regiones del país

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tomó el control de cerca de dos tercios de las Gobernaciones estatales del país tras las elecciones locales del domingo, lo que será clave para las presidenciales de 2024.

El mandatario afirmó este lunes que su «movimiento transformación está avanzando» tras exhibir los resultados oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) que muestran que Morena triunfó en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que la alianza opositora Va por México retuvo Aguascalientes y Durango.

La coalición de los partidos tradicionales de oposición Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y la Revolución Democrática (PRD) se declararon ganadores por impedir que Morena se llevara las seis Gobernaciones. Pero «sin duda, el gran ganador es Morena», consideró Patricio Morelos, socio consultor de Poligrama, cuya encuesta pronosticó los resultados del domingo.

Desde 2018, cuando López Obrador compitió por la Presidencia con su nuevo partido, Morena y sus aliados han ganado 22 Gobernaciones de 30 estados que han tenido elecciones, detalló el analista político. «Todas las campañas son de continuidad o cambio. Para la gente, a tres años de la Presidencia de López Obrador, Morena sigue representando un cambio», indicó Morelos en una entrevista con Efe.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, resaltó que el movimiento ahora gobernará 22 de los 32 estados del país, incluyendo a uno gobernado por su aliado Partido Verde, San Luis Potosí, y otro de su socio Partido Encuentro Social (PES), Morelos, ambos en el centro del país.

Los comicios ocurren un año después de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, en las que Morena se impuso en 11 de 15 Gobernaciones en disputa, además de la del Partido Verde.

Fuente: Pedro Pablo Cortés (EFE).

Artículos relacionados