jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

El Parlamento Europeo urge a bloquear los fondos a Polonia y Hungría mientras estos acogen refugiados

Mientras tanto, ambos países líderan el esfuerzo humanitario con la acogida de más de un millón de ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra

El pleno del Parlamento Europeo ha urgido este jueves a la Comisión Europea a activar contra Polonia y Hungría el mecanismo que podría desembocar en última instancia en la suspensión del desembolso de fondos comunitarios por su deriva autoritaria y no cumplir con el Estado de derecho, mientras que ambos países lideran la acogida de refugiados de Ucrania.

Con 478 votos a favor, 155 en contra y 29 abstenciones, los eurodiputados- instaron a Bruselas a adoptar «acciones urgentes» en este sentido después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) validase dicho reglamento en una sentencia que hizo pública a mediados de febrero, en la que rechazó los recursos planteados por Varsovia y Budapest.

La Eurocámara ha expresado que es el «momento adecuado» para que el Ejecutivo comunitario «cumpla sus deberes como guardián de los Tratados de la UE» y «reaccione a las violaciones actuales de los principios del Estado de derecho en algunos Estados miembros» que suponen «un peligro» para los intereses financieros del bloque, ha explicado la institución en un comunicado.

Aunque la resolución aprobada este jueves por los eurodiputados no nombra directamente a Polonia y Hungría, estos son los dos países que tienen procedimientos abiertos por reformas que, por ejemplo, menoscaban la independencia de su sistema judicial. Además,  Bruselas envió en noviembre un último aviso a los gobiernos de Viktor Orbán y Mateusz Morawiecki en forma de carta antes de dar el paso de utilizar el mecanismo de condicionalidad, que para entonces todavía no había recibido el aval del tribunal de Luxemburgo.

En este contexto, la resolución del Parlamento Europeo enfatiza que la «inacción hacia las estructuras oligárquicas debilita toda la Unión Europea» e insiste en que «el dinero de los contribuyentes debe ser protegido de aquellos que socavan los valores de la UE».

Los eurodiputados, por otro lado, tildan de «inadecuada» la decisión de Bruselas de estudiar en profundidad el fallo del TJUE antes de actuar y subrayan que la institución presidida por Ursula von der Leyen tiene el deber de ejecutar la legislación comunitaria «con independencia de los calendarios electorales de los Estados miembros».

El reglamento que condiciona el pago de fondos europeos, incluidas las ayudas del fondo de recuperación, al respeto del Estado de derecho está vigente desde el 1 de enero de 2021 pero la Comisión prefirió esperar a conocer el dictamen de la Justicia europea antes de tomar ninguna decisión al respecto.

Bruselas también publicó la pasada semana un documento con orientaciones que detallan cómo aplicará el mecanismo, un paso que también había retenido hasta conocer el fallo del TJUE y que postergaba la activación de la normativa contra cualquier socio comunitario. El retraso en la actuación del Ejecutivo comunitario ya provocó que el Parlamento Europeo denunciase a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE en un caso que todavía está por resolver.

Polonia y Hungría, los primeros receptores de refugiados

Mientras el Parlamento Europeo plantea bloquear los fondos a ambos paises, Polonia y Hungría siguen recibiendo refugiados que huyen de Ucrania.

Polonia superó este domingo el millón de refugiados llegados al país desde el inicio de la guerra rusa en Ucrania, según han informado fuentes de la guardia fronteriza polaca. La gran mayoría de los desplazados por el conflicto son ciudadanos ucranianos, aunque también hay polacos, bielorrusos y uzbecos, así como marroquíes, afganos, paquistaníes y estadounidenses.

Según las últimas cifras disponibles en el Portal de Datos Operativos (ODP) del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Polonia es el país que más refugiados ucranianos ha recibido, un total de 1.294.903 personas (a fecha 8 de marzo), seguido de Hungría que ha recibido a 203.222 personas.

Relacionados

spot_img

Colaboradores