jueves, mayo 26, 2022

El Parlamento Europeo investigará los supuestos encuentros de Puigdemont con agentes rusos

Lo hará a través de la nueva Comisión Especial sobre «Injerencias extranjeras en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, en particular la desinformación»

La nueva Comisión Especial del Parlamento Europeo sobre “Injerencias extranjeras en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, en particular la desinformación” quedó constituida este jueves con el eurodiputado popular Javier Zarzalejos como vicepresidente primero.

Esta nueva comisión evaluará los intentos auspiciados por países no europeos para influir en los procesos electorales de la UE y debilitar su sistema democrático, como ya hizo en una comisión similar anterior, en la que Zarzalejos también ejerció el mismo cargo.

“Nuestras democracias están bajo continuo ataque y tenemos que defenderlas de una injerencia extranjera cada vez más contundente y sofisticada», dijo el presidente de la comisión, Raphaël Glucksmann, del grupo de los socialistas europeos.

La misión de este comité especial es evaluar la implementación de las recomendaciones de su antecesor, seguir analizando las amenazas y garantizar que las elecciones europeas de 2024 estén «blindadas contra este tipo de ataques”, añadió Glucksmann en un comunicado.

Según otro comunicado del grupo popular, Zarzalejos se «comprometió» a impulsar, como vicepresidente de esta comisión parlamentaria, la investigación de las nuevas informaciones sobre supuestos encuentros del expresidente catalán Carles Puigdemont con agentes rusos.

Se refirieron con ello a la reunión que el expresidente de Cataluña habría mantenido con Nikolai Sadovnikov, denominado como «enviado» del presidente ruso, Vladímir Putin, en vísperas de la llamada declaración unilateral de independencia celebrada el 27 de octubre de 2017.

En una carta entregada a Glucksmann, Zarzalejos calificó estos hechos de «muy graves».

«El Kremlin ha asumido que el apoyo al secesionismo es un instrumento útil en su estrategia para promover la desestabilización interna y la desunión en la UE», lamentó Zarzalejos.

El político español aseguró que “conocer en profundidad el modo en que actuó Rusia en este caso concreto debe ayudar a la UE a estar preparada para hacer frente a este tipo de amenazas” y, por ello, pidió impulsar esta investigación desde la comisión.

El informe aprobado por la anterior comisión especial sobre injerencias extranjeras, que ya pedía una investigación en profundidad» sobre ese asunto, fue respaldado por el pleno del Parlamento Europeo en marzo pasado.

El comité de 33 miembros resumirá sus conclusiones en un informe que se adoptará al final de su mandato de un año.

Fuente: EFE

Artículos relacionados