lunes, enero 30, 2023
lunes, enero 30, 2023

El Parlamento Europeo enviará una misión a Cataluña para analizar el conflicto con el castellano

La presión tanto de Ciudadanos como de la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha resultado capital para que se compruebe de primera mano la discriminación lingüística en 2023

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado este martes una misión a Cataluña para analizar la discriminación lingüística en las escuelas, tal y como ha anunciado la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) y adelantó ABC. Uno de sus cometidos será, entre otros aspectos, verificar si se cumple el porcentaje del 25% de español en las aulas o si, por el contrario, la Generalitat no respeta el mandato judicial.

Desde AEB aseguran que la queja que presentaron ellos mismos en 2017 «ha sido fundamental» para lograr que los coordinadores de los distintos grupos políticos de la Eurocámara visiten tierras catalanas. Lo harán en el segundo semestre de 2023, con diciembre de ese año como fecha más probable para el desarrollo de la misión. En ella se analizará si se están vulnerando los derechos de los menores y de las familias que han solicitado judicialmente que estos reciban su educación en castellano.

Ciudadanos, a través del Grupo Liberal al que pertenece en Europa, impulsó la demanda con la que ahora se ha logrado que la UE compruebe de primera mano qué ocurre con el español en las aulas catalanas. «Seguiremos defendiendo los Derechos Fundamentales y el cumplimiento de las sentencias en España y de Europa», se felicitan en la formación naranja. La intervención en el Parlamento Europeo de los integrantes de la AEB en febrero también resultó crucial para que su queja haya sido finalmente tomada en consideración.

Habrá que esperar hasta finales del próximo año debido a la celebración de las elecciones autonómicas y municipales en mayo de 2023, que impiden que misiones de este tipo puedan tener lugar. Por tanto, aún quedan muchos detalles por concretar sobre la expedición, incluida una sesión informativa para exponer la situación del castellano en Cataluña.

Relacionados

spot_img

Colaboradores