jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024

El Parlamento catalán vuelve a avalar el fondo para cubrir las fianzas de los encausados por el Tribunal de Cuentas

El PSC, cuyo apoyo era imprescindible, ha votado a favor, algo que ha agradecido el Gobierno de Pere Aragonès

El Parlamento catalán ha vuelto a avalar, como ya hizo en julio, la creación del Fondo Complementario de Riesgos con que el Ejecutivo autonómico defiende que se cubran las fianzas de ex altos cargos de la Generalitat ante el Tribunal de Cuentas por las causas sobre la promoción del ‘procés’ en el exterior.

La tramitación del proyecto de ley para la creación del fondo seguirá su curso al haberse rechazado por amplia mayoría (solo han votado a favor los seis diputados liberales) la enmienda a la totalidad de Ciudadanos al instrumento financiero.

Los naranjas reprueban la filosofía del fondo creado por el Gobierno de Pere Aragonès y denuncian que todos los catalanes tengan que responsabilizarse con dinero público de las «cantidades malversadas por los políticos separatistas».

El fondo ha recibido criticas igualmente de Vox, que considera que implica «hacer pagar a todos» lo que deberían cubrir los responsables de su «propio bolsillo».

La formación que lidera Ignacio Garriga no ha apoyado la enmienda a la totalidad que había presentado el grupo naranja por considerar que no era buena «solución» ni alternativa al tener, según sus diputados, «poco contenido».

El PSC, cuyo apoyo era imprescindible, ha votado a favor, algo que ha agradecido el consejero de Economía, Jaume Giró. «Agradecer al grupo del PSC su actitud positiva y a favor de atender las razones que habían detrás del decreto ley», ha señalado el conseller.

El fondo creado a principios de verano por el Institut Català de Finances (ICF) servirá para cubrir las fianzas de 5,4 millones de euros reclamadas por el Tribunal de Cuentas a más de 30 altos cargos por la supuesta promoción ilegal del «procés» en el extranjero.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores