viernes, octubre 7, 2022
viernes, octubre 7, 2022

El Parlamento de Cataluña aprueba la ley del catalán en medio de la polémica por el 25% de castellano

El pleno ha aprobado la propuesta con los 102 votos de socialistas, independentistas y comunes

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles en lectura única la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza, que reconoce el «uso curricular y educativo» del castellano y reafirma el catalán como lengua vehicular, sin establecer porcentajes lingüísticos.

Un día después de que el Consejo de Garantías Estatutarias dictaminase que la ley promovida por PSC-Units, ERC, JxCat y En Comú Podem «no vulnera» ni la Constitución ni el Estatut, el pleno del Parlament ha aprobado la propuesta con los 102 votos de socialistas, independentistas y comunes, frente a los 29 votos en contra de Vox, Ciudadanos, PP y, por motivos distintos, la CUP, y una abstención.

La ley -contra la que Vox, Cs y PP habían presentado enmiendas a la totalidad– pretende dar respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el 25 % de clases en castellano y plantea reconocerlo como lengua de «uso curricular».

Este reconocimiento, que aspira a atender la sentencia del TSJC sin necesidad de concretar porcentajes de usos lingüísticos, ha sido puesto en valor por el Consejo de Garantías, que en su dictamen constata que la ley establece «un uso más amplio del castellano en el sistema educativo respecto a las previsiones contenidas en la Ley de Educación de Cataluña y la Ley de Política Lingüística».

Vox, Cs y PP han anunciado que llevarán al Tribunal Constitucional (TC) la ley, pese al dictamen favorable del Consejo de Garantías, y han cargado contra los socialistas por alinearse con ERC y JxCat.

El portavoz parlamentario de Vox, Joan Garriga, ha anunciado que su partido recurrirá la nueva ley al TC y presentará «una querella para los que han incumplido la sentencia», ya que a aquellos que desobedecen, ha dicho, hay que «sentarlos en el banquillo y, si cabe, meterlos en prisión».

Antes de votarse la ley ha tomado la palabra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha celebrado el «gran acuerdo de consenso y de país sobre la escuela catalana», que ha hecho posible «preservar la escuela de la utilización partidista y política».

A continuación, el primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha reivindicado el consenso lingüístico y ha advertido de que la defensa del catalán no tiene que ser impulsada ni percibida como un «ataque» al castellano.

Fuente: EFE

Relacionados

La pregunta de JxCat en la consulta a sus bases: «¿Quieres que Junts continúe formando parte del Gobierno de Cataluña?»

Se someterá a votación los días 6 y 7 de octubre, irá precedida de un enunciado previo y tendrán derecho a voto los afiliados del partido al corriente de pago

La reunión entre Aragonès y Turull termina sin acuerdo y acerca la ruptura entre ERC y JxCat

Si nada lo remedia, las bases de la antigua Convergència decidirán esta semana en una consulta si el partido sale o no del Govern

Aniversario 1-O: los CDR queman fotos de Pere Aragonés y denuncian la «traición» de los políticos independentistas

Los convocantes acusan a los separatistas de haber "incumplido el mandato del pueblo" expresado en el referéndum ilegal del 1 de octubre
spot_img

Colaboradores