martes, agosto 9, 2022

El panorama internacional condena el atentado de Viena

Viena ha sido víctima del terrorismo yihadista este lunes. En la serie de ataques con ametralladoras perpetrado en el centro de la ciudad austriaca participó «al menos un terrorista islamista», mientras que el número de personas asesinadas asciende a al menos 4, informó el ministro de Interior de Austria, Karl Nehammer en rueda de prensa en la capital austríaca. El panorama internacional ha dado su apoyo a través de redes sociales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó este lunes un mensaje de solidaridad con el pueblo austríaco tras los ataques registrados en el centro de Viena y reiteró su voluntad de no ceder ante el terrorismo.

«Después de Francia, atacan a un país amigo. Es nuestra Europa. Nuestros enemigos deben saber a quién se enfrentan. No cederemos en nada«, escribió Macron en Twitter.

El jefe del Estado francés indicó que los franceses compartían con los austríacos la impresión y la tristeza por este nuevo ataque en el corazón de Viena.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, condenó el ataque terrorista de la pasada noche en Viena y garantizó que su país colaborará con la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo. Putin envió un telegrama de condolencias al presidente y al canciller de Austria, Alexander Van der Bellen y Sebastian Kurz, respectivamente, con motivo del ataque terrorista en Viena y en el mensaje condenó este «cruel y cínico crimen que ha vuelto a confirmar la esencia inhumana del terrorismo».

Expresó su seguridad de que «las fuerzas del terror no conseguirán intimidar a nadie ni sembrarán la discordia y la enemistad entre personas de distintos credos», señala la Presidencia rusa en un comunicado. Además, el jefe del Kremlin reiteró la disposición de Rusia a «aumentar la interacción con Austria y otros miembros de la comunidad internacional en la lucha contra todas la formas y manifestaciones del terrorismo». Putin transmitió sus palabras de condolencias y apoyo a los familiares de las víctimas mortales y deseó una pronta recuperación a todos los heridos.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha señalado sobre los atentados de Austria, que «el odio no doblegará nuestras sociedades» y que «Europa permanecerá firme ante el terrorismo».

«Siguiendo la información que llega de Viena en una noche de dolor ante un nuevo ataque sin sentido», afirma Sánchez en un mensaje en Twitter, en el que expresa «nuestro cariño para las familias de las víctimas y la solidaridad con el pueblo austriaco».

Por su parte, el líder de la oposición española, Pablo Casado, ha expresado su «rotunda condena» a los atentados y ha condenado el fanatismo de los «enemigos de la libertad».

«Acabo de trasladar al Canciller de Austria, Sebastian Kurz, mi rotunda condena a los ataques terroristas en Viena y solidaridad con el pueblo austriaco», ha afirmado el líder popular en un mensaje en las redes sociales.

En el tweet, Casado ha sostenido que «el fanatismo y los enemigos de la libertad no tienen cabida en la sociedad, y deben pagar sus actos con todo el peso de la ley».

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó «enérgicamente» este lunes la serie «cobarde» y «horrible» de ataques perpetrados en el centro de Viena.

«Europa condena enérgicamente este acto cobarde que viola la vida y nuestros valores humanos. Mis pensamientos están con las víctimas y la gente de Viena tras el horrible ataque de esta noche. Estamos con Austria», tuiteó el presidente del Consejo, que representa a los países de la UE.

«Somos más fuertes que el odio y el terror», escribió, por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se mostró «conmocionada y triste por el brutal ataque».

La jefa del Ejecutivo comunitario subrayó en su cuenta oficial en Twitter que «Europa es totalmente solidaria con Austria» y aseguró que sus «pensamientos están con las familias de las víctimas y el pueblo austríaco».

En términos parecidos se expresó el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien dijo seguir «con tristeza y horror» las noticias de «otro ataque en Europa esta noche».

«A través de nuestro continente, estamos unidos contra la violencia y el odio», tuiteó Sassoli.

También el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó ese «cobarde acto de violencia y odio».

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, expresó también su solidaridad con el pueblo austríaco. «Conmocionado por los horribles ataques en Viena. He trasladado a Sebastian Kurz (canciller de Austria) nuestra solidaridad total», afirmó Mitsotakis en un mensaje en su cuenta de Twitter. «Nuestros pensamientos están con el pueblo de Viena y las autoridades que están tratando con esta situación. Nuestros corazones, con las víctimas y sus seres queridos. Europa permanece unida contra el terror.«

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel