Inicio Nacional El número de asesores de Sánchez o el coste de subvenciones: el...

El número de asesores de Sánchez o el coste de subvenciones: el Gobierno, reprendido por Transparencia por no dar la información que le piden

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Más del 40% de las quejas se presentan ante el ‘silencio’ de la Administración, que a veces ni se explica cuando le piden alegaciones

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha reprendido a distintos ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez por no argumentar por qué deniegan determinada información solicitada por los ciudadanos, una actitud que, según denuncia, «dificulta considerablemente» su tarea de pronunciarse sobre las reclamaciones que plantean las personas que no ven satisfecho su derecho a la información pública.

En 2021, de las 911 reclamaciones tramitadas por el Consejo de Transparencia relativas a decisiones de la Administración General del Estado, 377 se presentaron contra un ‘silencio administrativo’, lo que supuso el 41,4% del total. El porcentaje fue del 47,06% en 2020; del 43,49% en 2019 y del 35% en 2018.

Interior, Presidencia, Hacienda o Trabajo

Así respondió, por ejemplo, al Ministerio del Interior, por no argumentar su rechazo a proporcionar un listado de jueces condecorados por la Policía o la Guardia Civil o a detallar el dinero que había gastado en pagar suplementos de productividad o gratificaciones extraordinarias en 2020.

También el Ministerio de Presidencia fue censurado por no presentar alegaciones defendiendo su negativa a facilitar el número de asesores adscritos al Gabinete del presidente del Gobierno. Lo mismo le pasó a la Secretaría General de Presidencia del Gobierno por no especificar los motivos que le llevaron a guardarse cuánto costó el acto de presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los mismos párrafos se incluyeron en resoluciones estimatorias de las reclamaciones presentadas contra el Ministerio de Trabajo cuando rehusó, sin explicar por qué, remitir una relación de las subvenciones a entidades de economía social o el expediente del contrato para el acto de presentación de una campaña audiovisual sobre la España despoblada.

Los ministerios de Hacienda, Inclusión Social, Cultura y Política Territorial también han sido reprendidos en los mismos términos por el Consejo de Transparencia en los últimos meses.

Fuente: Europa Press.

Salir de la versión móvil