lunes, julio 22, 2024
lunes, julio 22, 2024

El nuevo virus más mortal que el COVID-19 que tiene a la OMS en vilo

Se trata del patógeno conocido como ‘Nipah’, mucho más letal que el coronavirus y con un periodo de incubación de hasta 45 días

Tras un año lidiando con los devastadores efectos del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) permanece inquieta ante la posibilidad de que otro virus se convierta en pandemia mundial.

Según publica la BBC, se trata de un patógeno sobre el que ha dado la voz de alarma la científica tailandesa Supaporn Wacharapluesadee, directora del Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja en Bangkok.

Wacharapluesadee y su equipo hablan de un virus llamado ‘Nipah‘, que se transmite a través de los murciélagos. La diferencia con el COVID-19 es que el Nipah sería mucho más letal, con una tasa de mortalidad de entre el 40% y el 75%.

Este virus ya ha llamado la atención de la OMS, que lo ha situado entre los diez primeros patógenos en la larga lista que elabora cada año sobre aquellos que podrían causar una crisis de salud pública. Sin ir más lejos, ya se han producido varios brotes del Nipah en Asia.

Hay dos factores que hacen de este virus especialmente preocupante. El primero es el largo período de incubación de la enfermedad, que puede llegar hasta los 45 días. Esto significa que existen muchas posibilidades de que un animal o persona infectada, sin saber que está enferma, lo propague.

El segundo factor es que el Nipah puede infectar a una amplia gama de animales, lo que aumenta la posibilidad de que se extienda, ya sea por contacto directo o consumiendo alimentos contaminados.

Los científicos señalan que los síntomas del Nipah son respiratorios, que incluyen tos, dolor de garganta, dolores y fatiga, así como encefalitis, una inflamación del cerebro que puede causar convulsiones y la muerte.

Relacionados

spot_img

Colaboradores