viernes, octubre 22, 2021

El nuevo enfoque del Gobierno a las Matemáticas en Primaria: una asignatura «socioemocional» y con «perspectiva de género»

El escrito también plantea como actividad «esencial» dar a enseñar a los alumnos las contribuciones de las mujeres a las Matemáticas a lo largo de la Historia

El Gobierno prepara una nueva asignatura de Matemáticas para Primaria que tendrá un «sentido socioemocional» con el objetivo «combatir actitudes negativas hacia la materia» y ayudar a los alumnos a «gestionar sus sentimientos». Así lo ha publicado en exclusiva el diario El Mundo, que ha tenido acceso también al borrador de dicha medida. Además, el Ejecutivo pretende «erradicar ideas preconcebidas con el género» con el fin de «fomentar el bienestar del alumno y el interés por las Matemáticas».

La doctrina de la OCDE atribuye la falta de vocación entre las chicas en esta disciplina a la «poca confianza que tienen las niñas en sí mismas respecto a su dominio de las Matemáticas». El Ministerio de Educación busca así «empoderarlas para que le cojan el gusto a la disciplina», tal y como asegura El Mundo.

Para ello el Ministerio ha estructurado los ‘saberes básicos de las Matemáticas’ en «sentidos». En dichos principios añade a los básicos que ya estaban (el sentido numérico, el de la medida, el espacial, el algebraico y computacional y el estocástico – la interpretación de datos -) el «sentido socioemocional» que trata de desarrollar «destrezas personales» para «reconocer las fuentes de estrés, mantener una actitud positiva, ser perseverante y pensar de forma crítica y creativa», tal y como afirma el borrador. El escrito también plantea como actividad «esencial» dar a enseñar a los alumnos las contribuciones de las mujeres a las Matemáticas a lo largo de la Historia.

Esta nueva perspectiva de género en las Matemáticas estará presente en el primer ciclo de Primaria (entre seis y ocho años) y en el tercer ciclo (entre los 10 y los 12 años) y también estará vigente en otras asignaturas como Educación Artística y Educación Física.

El segundo ciclo de Primaria (entre ocho y 10 años) no quedará excluido de las nuevas perspectivas de género en cuanto a Educación. En tercero y cuarto de Primaria se impulsarán las tutorías de orientación académica y profesional «que incluyan el progresivo descubrimiento de las profesiones y la generación de intereses vocacionales libres de estereotipos sexistas». La idea es orientar a los alumnos desde estas edades a que las niñas se quieran dedicar a profesiones como ingenieras y los niños, maestros.

Así, en dicho modelo competencial que defiende el Ministerio pierden peso los contenidos «memorísticos» y lo ganan las «destrezas» al igual que en la educación en la igualdad entre hombres y mujeres, en diversidad, o en ecologista, tal y como apunta el borrador.

Tal y como afirma el diario ‘El Mundo’, la palabra «género» aparece en el currículo de Matemáticas más veces que las sumas o las restas. Por otro lado, en Lengua Extranjera, no se detallan los tiempos verbales, las conjunciones o los adverbios que los alumnos tienen que saber (tal y como se hace en el currículo actual), sino que se habla de «autoconfianza», «empatía», «interculturalidad» o «valores ecosociales y democráticos».

Artículos relacionados