viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

El New York Times habla de 75.000 bajas rusas en la guerra de Ucrania y el Kremlin lo desmiente por completo

«Hoy en día incluso los periódicos más serios no hacen ascos a la difusión de todo tipo de noticias falsas», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria

El Kremlin calificó este jueves de «falsa» la información publicada por el diario The New York Times sobre unas 75.000 bajas en las filas rusas, entre muertos y heridos, desde que comenzó la campaña militar en Ucrania.

«No es algo que haya dicho la administración estadounidense, es una publicación en un medio. Hoy en día incluso los periódicos más serios no hacen ascos a la difusión de todo tipo de noticias falsas», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Según Peskov, se trata de una práctica que es cada vez más habitual.

The New York Times escribió previamente, citando como fuente a un legislador que ha mantenido conversaciones con representantes gubernamentales, que las bajas rusas representan la mitad de los 150.000 efectivos que Moscú llegó a tener desplegados en Ucrania esta primavera.

Rusia no ha actualizado la información sobre las pérdidas en Ucrania desde el 25 de marzo, cuando informó de 1.351 muertos durante la campaña militar en Ucrania.

Los medios independientes rusos, a su vez, sostienen que se han podido confirmar los nombres de 4.515 militares que habrían muerto en la campaña en Ucrania.

También Ucrania ha evitado dar el número de sus soldados fallecidos, que, según Rusia, se calculan en decenas de miles, al reconocer esta información como un secreto de Estado.

El dato de 75.000 soldados rusos muertos o heridos fue mencionado en una reunión conjunta y privada del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, el Estado Mayor Conjunto de EE.UU. y la Oficina del Director Nacional de Inteligencia.

También este mismo miércoles, el Departamento del Tesoro donó 500 millones de dólares al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para «apoyar los negocios y servicios públicos» ucranianos afectados por la invasión rusa.

En un comunicado, el Tesoro explicó que el dinero se destinará a financiar la respuesta de emergencia en el país, principalmente el acceso a energía, así como a garantizar la seguridad alimentaria, con fondos a infraestructuras y transporte, así como financiación directa a agricultores y exportadores.

Además, los fondos servirán para apoyar a las poblaciones más vulnerables y a los desplazados internos en el país.

El acuerdo fue firmado en una ceremonia virtual por la secretaria adjunta para Comercio Internacional y Desarrollo de EE.UU., Alexia Latortue, y la presidenta del BERD, Odile Renaud-Basso.

«Esta contribución sirve para reafirmar nuestro apoyo al pueblo ucraniano mientras defiende su país de la guerra injustificable y sin provocación de Rusia», dijo Latortue, según la nota.

El dinero forma parte del paquete de ayuda a Ucrania por valor de 40.000 millones de dólares que aprobó el Congreso estadounidense y que fue firmado por el presidente Joe Biden en mayo pasado.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores