sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

El Museo Thyssen no devolverá el cuadro de Pissarro incautado por los nazis a una familia judía

El lienzo fue entregado por la familia Cassirer como salvoconducto para huir de Alemania y evitar morir en un campo de concentración

El director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, aseguró este lunes que la postura de la pinacoteca sobre la devolución del cuadro de Pissarro que fue expoliado a una familia judía durante el nazismo no ha cambiado y, además, no le compete. Solana se ha referido de este modo al ser preguntado por un posible cambio de posición del museo ante este caso, después de que el Gobierno haya decidido investigar si los museos nacionales tienen en sus colecciones obras incautadas durante el Franquismo y la Guerra Civil.

«Las obras del Estado español son inenajenables, no creo que un Consejo de Ministros pudiera tomar esta decisión (de devolver el Pissarro). En todo caso nunca se ha considerado», ha dicho Solana.

La familia Cassirer reclama desde hace años la obra Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, de Pissarro. El cuadro fue propiedad de Lilly Cassirer y en 1939 se vio obligada a venderlo a un miembro del partido nazi a cambio de un visado para huir de Alemania y evitar morir en un campo de concentración. El estado Español la adquirió en 1993 como parte de la colección del barón Thyssen y desde entonces cuelga de las paredes del museo Thyssen Bornemisza.

La batalla judicial por el cuadro se dirime en los tribunales estadounidenses desde 2012. La última resolución, de abril de este año, dio la razón en parte a la familia, aunque todavía será necesario esperar a la primavera de 2023 para una resolución firme.

Bernardo Cremades Junior, abogado de la Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España, que se sumó al recurso presentado por la familia Cassirer en los juzgados estadounidenses en 2017, cree que el Gobierno actúa «de manera incoherente». «Las incoherencias no son coincidencias, hay que buscar mas allá de la simple apariencia», señala el letrado, para añadir que «la única conclusión plausible es que hurgar en el Franquismo puede traer votos; y en la Segunda Guerra Mundial, no».

Solana ha reiterado que el Pissarro «forma parte de patrimonio español y hay que defenderlo dentro de la vía judicial». El abogado cree, en cambio, que España debe devolver el cuadro, no solo por las leyes internacionales que ha suscrito sobre la devolución de obras expoliadas durante la Segunda Guerra Mundial, sino también por «obligación moral». «Tiene la obligación moral de devolver el cuadro, como han dicho los tribunales norteamericanos», ha explicado el abogado, que tacha de «pintoresco» que en el caso del arte expoliado por el Franquismo no haya leyes de por medio pero sí se esté procediendo a las devoluciones.

Hace unas semanas, el Ministerio de Cultura anunció que había pedido a los museos nacionales que investigara si en sus colecciones existían obras incautadas por el Franquismo o durante la Guerra Civil. El Museo del Prado ha detectado 62 obras y ha abierto una investigación.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores