domingo, enero 29, 2023
domingo, enero 29, 2023

El Museo de Ciudad Real recibe 473 monedas de época tardorromana: podrían ser «la punta del iceberg» de un tesoro mayor

El director de la excavación apunta a que, «si la persona era adinerada, podría haber otros posibles contenedores de oro y plata»

El Museo de Ciudad Real ha recibido este viernes un tesoro compuesto por 473 monedas de bronce de la época tardorromana que fueron halladas en el Cerro de los Miradores, en el término municipal de Caracuel de Calatrava. Las 473 monedas (de entre 5 y 6 gramos de peso cada una) fueron localizadas en un recipiente de cerámica, de unos 30 centímetros de altura y deteriorado.

«Ahora habrá que restaurarlas y limpiarlas», ha señalado el arqueólogo José Luis Fuentes, director de la excavación donde fueron encontradas las monedas, quien asegura que se trata de un depósito monetal «único en la región» que, además, se presenta de manera «muy coherente» y podría ser «la punta del iceberg» de un tesoro mayor.

Porque, según ha apuntado, «si la persona que lo guardó era adinerada, posiblemente guardaría no sólo monedas de bronce, como las encontradas, sino que podría haber otros posibles contenedores de oro y plata que están por encontrar», asegura Fuentes.

Ha explicado que este hallazgo ha sido posible gracias a nuevas técnicas de estudio en los yacimientos arqueológicos en los que el empleo de georradares es fundamental.

El arqueólogo ha calificado el espacio de 6,8 kilómetros cuadrados de Caracuel de Calatrava como la «reserva arqueológica de la provincia de Ciudad Real», donde se encuentra un poblado de la Edad del Bronce y un Oppidum de casi 8 hectáreas como es el cerro de Los Miradores, «perfectamente conservado, con sus torres, puertas, murallas y acrópolis».

«También hay un barrio denominado vicus, o posiblemente una gran mansión o establecimiento que aparece en el itinerario Antonino, y junto a ello un poblamiento visigodo, un poblamiento islámico y un castillo que ponen de relevancia la importancia de esta zona donde se cree que se cruzaban las calzadas de Toledo a Córdoba y de Extremadura a Levante», ha añadido.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores