martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

El ministro de Universidades defiende que la mesa de diálogo en Cataluña debe terminar con una consulta

Joan Subirats señala que se trata de un proceso que sigue en marcha y que el «diálogo y la consulta» forman parte del «bagaje común» del Gobierno

El ministro de Universidades, Joan Subirats, señala que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalidad de Cataluña debe desplegar una consulta a la ciudadanía.

El dirigente de Podemos en Cataluña afirma que la voluntad del Gobierno central de negociar con la Generalidad forma parte de una «lógica implítica» que ha quedado «superdemostrada durante todo este tiempo». Asimismo apunta que se trata de un proceso que sigue en marcha y que «tendrá que terminar con una consulta» ya que «los dos elementos (diálogo y consulta) forman parte del bagaje común en el que este Gobierno se ha situado».

El titular de Universidades matiza que apoya una consulta y no un referéndum y que se remite a las declaraciones del Tribunal Constitucional que remarcan que «solamente hay una soberanía, que es la nación española». «Estamos en esta tensión de estos dos elementos que forman parte de nuestra estructura institucional. El hecho de que se reconozca una consulta implica que tiene que haber una capacidad de ratificación de los demos», insiste el titular de Universidades.

Por otro lado, sobre la plataforma Sumar, el ministro ha pronunciado que se trata de un movimiento «muy interesante» y que Yolanda Díaz deberá decidir si se presenta como candidata, pero cree que el espacio a la izquierda del PSOE debe presentarse «lo más coordinada y unida posible» para elevar su representación.








Relacionados

spot_img

Colaboradores