miércoles, diciembre 1, 2021

El Ministerio de Educación contrata a 70 profesionales para escolarizar a los menores de Ceuta

Más de 250 niños de entre 12 y 16 años serán escolarizados «de manera excepcional» a partir del próximo día 8 en aulas de primera acogida

El Ministerio de Educación ha contratado a casi 70 profesionales entre profesores y personal de apoyo para atender al millar de menores marroquíes que permanecen en Ceuta desde que salieron en mayo de su país: una decena de infantil y primaria, 250 de secundaria y el resto de entre 16 y 18 años.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Educación, que es el competente en esta materia en la ciudad autónoma, la decena de pequeños de las etapas de infantil y primaria comenzarán las clases en aulas ordinarias cuando comience el curso escolar en apenas unos días.

Los algo más de 250 niños de entre 12 y 16 años serán escolarizados «de manera excepcional» a partir del próximo día 8 en aulas de primera acogida, en donde se les realizará una evaluación de sus conocimientos curriculares y lingüísticos.

Las clases para estos niños de Educación Secundaria Obligatoria se distribuirán en cinco institutos de Ceuta e irán en turno de tarde, mientras que por la mañana asistirán los compañeros españoles, han añadido las mismas fuentes.

Para atender a estos alumnos de ESO, la cartera que dirige Pilar Alegría ha contratado a 17 profesores y a una decena de orientadores y personal no docente.

Por otro lado, alrededor de 750 adolescentes de entre 16 y 18 años, que ya no están en edad de la enseñanza obligatoria, asistirán también a aulas de primera acogida.

Estos módulos prefabricados serán instalados en los recintos donde se encuentran ahora acogidos o bien en espacios cercanos, han explicado las fuentes.

En este caso, el Ministerio ha contratado a treinta profesores y a una decena de orientadores y personal no docente, que empezarán a impartir clases en cuanto estén preparadas las aulas.

Al igual que en los anteriores casos, pasarán por una evaluación para conocer cuál es la propuesta formativa más adecuada a su perfil, que puede ir desde un itinerario de Formación Profesional a programas de alfabetización destinados a personas adultas.

El director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, José Manuel Bar Cendón, acompañado de la subdirectora de este departamento, se encuentra desde el lunes en Ceuta para abordar esta cuestión con el Gobierno de Juan Jesús Vivas y la Delegación de Gobierno en la Ciudad Autónoma.

Fuente: EFE

Artículos relacionados