jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

El México de López Obrador, de mal en peor: la delincuencia y la inseguridad ahogan a sus ciudadanos

Especialistas señalan que la delincuencia y la inseguridad ha dejado como resultado, entre otras cosas, que México «deje de ser un país feliz»

El repunte de la delincuencia organizada y el aumento en los niveles de inseguridad en México han provocado que disminuya la percepción de felicidad entre los mexicanos, afirmaron este miércoles expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, señalaron otros factores como la pérdida de la seguridad económica, de salud y el recrudecimiento de la violencia intrafamiliar y doméstica en los meses de confinamiento por la pandemia de la covid-19.

Asimismo periodistas del estado mexicano de Michoacán (oeste), exigieron este martes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, seriedad para tratar el asesinato del periodista Armando Linares López, director del portal de noticias Monitor Michoacán, con el que ya ascienden a 31 los periodistas asesinados durante el actual mandato del presidente.

También, el Parlamento Europeo (PE) condenó la semana anterior las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera «rápida, exhaustiva, independiente e imparcial».

En la conferencia de prensa a distancia «¿De qué depende la felicidad de los mexicanos?», varios especialistas señalaron que la delincuencia y la inseguridad ha dejado como resultado, entre otras cosas, que México «deje de ser un país feliz» y aunque este estado de ánimo es una cuestión personal, no puede desligarse del entorno.

Los expertos recordaron que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) utiliza indicadores como vivienda, ingresos, empleo, educación, medio ambiente, salud, seguridad y balance vida-trabajo, «de modo que la felicidad ya no es un aspecto tan subjetivo y personal».

Según el índice de la OCDE, de 2019, México se situó en la posición 23 entres los países más felices pero eso fue antes de la pandemia y actualmente su posición es más baja.

Desde 2013, la Organización de las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Felicidad, el 20 de marzo, como reconocimiento del importante papel que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores