miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

El Met de Nueva York repasa la historia de la moda durante los últimos 150 años

‘About Time: Fashion and Duration’ (Sobre el tiempo: moda y duración) es el nombre de la exhibición que ofrece el Museo Metropolitano de Nueva York (Met). En ella repasa cómo ha evolucionado la moda desde el año 1870 hasta hoy. La muestra forma parte de la celebración de los 150 años de la reconocida institución cultural. La exposición ya se ha inaugurado y se podrá visitar hasta el 7 de febrero.

Esta presentación cuenta cómo la moda ha ido transformándose con el paso del tiempo y lo hace a través de una línea temporal repleta de prendas icónicas. Cada una de ellas está relacionada con un diseño actual o pasado, para demostrar cómo la moda ha estado siempre influida tanto por precursores como por los clásicos. Estas asociaciones de trajes, en muchos casos inesperadas, también se relacionan a través de la forma, el motivo, el material, el patrón, la técnica o la decoración. 

La exposición está formada por relevantes figuras históricas que van guiando la misma, como Virginia Woolf, que actúa como «narradora fantasma», con partes de sus novelas reflejando el paso del tiempo con cada selección de los trajes. Michael Cunningham, ganador del premio Pulitzer de ficción por ‘Las horas’ , relata un día en la vida de una mujer a través del incesante cambio de la moda. El académico Theodore Martin, por ejemplo, analiza las respuestas teóricas a la naturaleza del tiempo, donde subraya que el tiempo no es simplemente una secuencia de eventos históricos. Y el fotógrafo de moda Nicholas Alan Cope ilustra 120 modas con una excelente fotografía en blanco y negro.

La exhibición cuenta con 125 diseños en orden cronológico, que comienzan con el año en el que se inauguró el Met hasta la actualidad. La mayoría de las piezas forman parte de la colección permanente del Instituto del Traje, pero también cuenta con diseños donados por reconocidos diseñadores para celebrar los 150 años del museo. Entre las firmas presentadas se encuentran trajes de Balenciaga, Chanel, Christian Dior, Gucci, Jean Paul Gaultier, Alexander McQueen, Gianni Versace, Yves Saint Laurent, entre otras muchas. 

Todas las prendas de la exposición son de color negro para destacar la evolución de las siluetas, exceptuando un diseño, el de la colección Primavera-Verano 2020 de Viktor & Rolf, creado con materiales reciclados, y que simboliza la moda del futuro, que significa la moda sostenible.

El Met se ha visto, como el resto de instituciones culturales, muy afectado por la pandemia del coronavirus. Tras la cancelación de la Met Gala, organizada por Anna Wintour, evento que se considera uno de los más sonados del mundo de la moda, el museo necesitaba una inyección de estilo e historia por todo lo alto. Aunque esta exhibición se haya dejado ver seis meses más tarde de lo que estaba previsto, ‘About Time: Fashion and Duration’, ha venido para recordarnos la inmortalidad.

Relacionados

spot_img

Colaboradores