viernes, febrero 3, 2023
viernes, febrero 3, 2023

El menú escolar que plantea Consumo: ecológico y respetuoso con el bienestar animal

Al menos el 5% de los productos deberán ser ecológicos, y se reducirán la sal, los concentrados, las salsas y el azúcar

El Ministerio de Consumo quiere que los menús escolares sean saludables, con productos de proximidad, ecológicos y con prioridad de aquellos respetuosos con el medio ambiente y el bienestar animal. Para su diseño, ha sacado este jueves 15 de septiembre audiencia pública un proyecto de real decreto, que prevé aprobar el segundo semestre de 2023 para fomentar una alimentación saludable y sostenible en los todos centros educativos.

El proyecto medida busca fomentar la dieta mediterránea basada en alimentos frescos, de temporada y de proximidad, así como de técnicas culinarias saludables (horno, vapor o plancha frente a fritos o rebozados).

También apuesta por la utilización de al menos un 45% de frutas y verduras de temporada y proximidad en la elaboración de los menús escolares, así como por un aumento, hasta un mínimo del 5%, de los alimentos de producción ecológica y da prioridad a aquellos cuya producción sea respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal.

Asimismo, tiene como finalidad la reducción de residuos y el desperdicio alimentario; la disponibilidad de menús especiales, tanto por diagnóstico médico (alergias, intolerancias) como por motivos culturales, éticos o religiosos; o incluir AOVE para los aliños y aceite de oliva o aceite de girasol alto oleico para cocinar y freír.

El decreto buscará además reducir la sal, los concentrados, los potenciadores de sabor, las salsas y el azúcar en las preparaciones; y fomentará el uso de jarras de agua potable, del grifo, en las mesas de los comedores, salvo que no sea posible por motivos de suministro.

Fuente: Europa Press.

Relacionados

spot_img

Colaboradores