domingo, junio 13, 2021

El mayor palacio del Imperio Romano: destruido para construir una estación de AVE

Este palacio fue construido en Córdoba por el emperador Maximiano Hercúleo en el siglo III, y se destruyó en 1991 para construir una estación de AVE

El mayor palacio del Imperio Romano estaba situado en Córdoba y, para edificar la estación del AVE en la ciudad andaluza, tuvieron que cometer un gran atentado contra el patrimonio histórico, «una herida aún abierta», según indica Camino Fuertes, arqueóloga de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Ahora se han cumplido 30 años del yacimiento de Cercadilla, tres décadas de la destrucción de este palacio imperial romano ubicado en Córdoba.

Este palacio fue levantado por el emperador Maximiano Hercúleo entre los años 293 y 305, según datos del periódico ‘El País’. Este complejo ocupaba ocho hectáreas y, en 1991, para poder construir la estación del AVE, se destruyó, aunque, ya en el siglo XIX, se construyó sobre los terrenos que ocupaba este complejo la estación de tren de Cercadilla, que incluía un pequeño edificio, un apeadero, un aparcamiento y un nudo ferroviario que permitía a los convoyes cambiar el sentido.

Finalmente, el 22 de mayo del año 1991, se decide sustituir la estación de tren de Cercadilla para edificar la estación del AVE en Córdoba. Ante esta decisión, los arqueólogos decidieron trabajar a toda prisa para poder aprovechar al máximo los terrenos y poder salvar todo lo necesario para estudiar y conocer más sobre este palacio del Imperio Romano.

Antes de las demoliciones, un universitario avisó del descubrimiento de una gran galería abovedada y, los arqueólogos que excavaban el yacimiento, decidieron dormir junto con los restos para evitar su demolición, aunque no sirvió de nada. «Fue un expolio, se orquestó una campaña de fake news contra el yacimiento», denunciaba Fuertes.

Además, los arqueólogos también recibieron el apoyo de políticos como el parlamentario del PP, Juan Ojeda, que denunció, por su parte, la «política de hechos consumados» de las administraciones. «Córdoba tiene que saber la verdad. Lo que se va a destruir es un yacimiento único en el mundo», indicó.

La historia del mayor palacio del Imperio Romano construido en Córdoba

A poco más de 600 metros de la muralla de la colonia romana de Patricia Córdoba, se construyó a finales del siglo III una enorme sede del poder imperial, desde donde el emperador Maximiano Hercúleo dirigía toda la Península y el norte de África.

Este palacio estaba compuesto por una enorme plaza rectangular que desempeñaba el papel de acogimiento para aquellos que tuvieran el privilegio de acceder al interior de este palacio. Nada más cruzar el criptopórtico, los visitantes podían elegir entre tres circuitos de tránsito diferentes: el público, compuesto por edificaciones oficiales; el semipúblico, con dos espacios destinados a la celebración de banquetes, o el privado, formado por salas más pequeñas.

Para los arqueólogos, la destrucción del mayor palacio del Imperio Romano en Córdoba ha significado para ellos «una herida aún abierta», como indicaba Fuertes. «Imaginemos que se hubiese conservado completo el palacio. Imaginemos que Córdoba recibiese a los visitantes que se bajasen del AVE con los restos del mayor palacio imperial romano que se conoce. Imaginemos…», concluye Camino Fuertes.

Artículos relacionados

El complejo de Colón

Plató y Congreso

Cuando se está «A por uvas»

Los disparates de Carmen Calvo