viernes, enero 21, 2022

El ‘lío de los colores’ para las elecciones alemanas: las posibles coaliciones para formar gobierno

Las encuestas no dan por segura ninguna suma de escaños, por lo que Los Verdes y los liberales podrían tener mucho que decir

Alemania elegirá el próximo domingo un nuevo Parlamento en unos comicios generales sin que, a día de hoy, pueda decirse qué Gobierno «saldrá de las urnas» ya que previsiblemente habrá largas negociaciones en busca de una coalición viable.

A lo largo de la era de la canciller Angela Merkel se ha consolidado un cambio en el sistema de partidos que hace que los votantes realicen su elección sin saber qué tipo de Gobierno saldrá con su voto. «La situación es cada vez menos clara para el votante», ha dicho el politólogo Wolfgang Merkel, en declaraciones al diario Süddeutsche Zeitung.

Dos bloques desaparecidos

Hasta 2005 se podía hablar de dos frentes claros entre los que los electores podían escoger. De un lado estaba la Unión Cristianodemócrata (CDU), junto con su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Liberal (FDP) y del otro el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes.

Sin embargo, durante los años de Merkel esos dos bloque diferenciados han pasado a mejor vida, con la todavía canciller alternando coaliciones con el SPD (grosse koalition) y los liberales del FDP.

Para las presentes elecciones, en la CDU se contempla como posible la llamada ‘coalición Jamaica’, con Los Verdes y el FDP, cuyo color es el amarillo, lo que sumado al negro de la CDU/CSU coincide con los colores de ese país antillano. Aunque llegaron a producirse negociaciones bastante avanzadas, los liberales las abandonaron súbitamente cuando parecían a punto de tener éxito.

El papel de Los Verdes

Durante un tiempo se habló de una alianza entre la CDU/CSU y Los Verdes como el nuevo tipo de coalición que podía hacer frente a retos como la crisis climática.

Sin embargo, ahora Los Verdes ven una alianza con los conservadores como una última opción. Su preferencia sería una coalición con el SPD y el SPD también quisiera tener esa alternativa para la que actualmente ninguna encuesta da mayoría. Necesitarían al FDP cuyo líder, Christian Lindner, dice que le falta fantasía para imaginarse un acuerdo con esos dos partidos.

Del otro lado está otra vez la posibilidad de ‘Jamaica’, lo que sin la figura de Angela Merkel tiene aún menos posibilidades que hace cuatro años de lograrse.

¿Un tripartito de izquierdas?

El candidato de la CDU/CSU, Armin Laschet, desde que empezó a verse por debajo en las encuestas de intención de voto, ha intentado movilizar electores aludiendo el riesgo de que haya un tripartito de izquierdas, con el SPD, Los Verdes y La Izquierda.

Esa variante no es descartada por el SPD ni por Los Verdes pero es calificada de improbable, debido a las posiciones de La Izquierda en política exterior, con su rechazo a la OTAN y a las misiones militares y su postura ambigua ante la UE.

Por último, una variante, de la que se ha hablado poco, es la de un gobierno roji-verde de minoría, tolerado por La Izquierda. Ello sería algo inédito en Alemania donde tradicionalmente hay desconfianza ante los gobiernos en minoría.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados