miércoles, junio 29, 2022

El lapsus de Iglesias con el CIS en Telegram por el que las redes ponen el grito en el cielo: «Es gravísimo»

El en su día vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos siembra la sospecha con un mensaje privado publicado por error

Pablo Iglesias ha vuelto a la actualidad política española para quedarse. Al menos, eso parece deducirse en unos últimos días en los que el otrora vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos no para de colarse en la conversación de las redes sociales. La tendencia, este miércoles, va en relación con la última encuesta del CIS, sobre las elecciones en Castilla y León.

A primera hora de la mañana, y cuando los datos del sondeo todavía no eran públicos, Iglesias ha sorprendido a los suscriptores de su canal público de Telegram con el siguiente mensaje: «Tengo números del CIS. Nos dan entre 3 y 5 (escaños). Un 11% en Valladolid. La muestra es muy grande (7000). La cocina vete a saber y ya sabes que el CIS es raro, pero son los que más recursos tienen. Mis sensaciones son buenas».

A las 08:07, exactamente tres minutos después de haber publicado el mensaje anterior, Iglesias ha sido consciente de su lapsus y ha borrado lo que a todas luces formaba parte de una conversación personal. Tal y como él mismo ha reconocido después: «¿Quién no ha mandado un privado al canal?».

De hecho, el candidato de Podemos en Castilla y León y portavoz de la formación, Pablo Fernández, ha valorado la encuesta castellanoleonesa del CIS una hora antes de que se conociera gracias a la anticipación de Iglesias, que no ha tardado en generar críticas destacadas en Twitter por lo sospechoso del hecho en cuestión.

Las reacciones han ido todavía más lejos. El PP ha reclamado la dimisión del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, después de la revelación por error de Iglesias.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha hecho esta petición en declaraciones a Efe y ha anunciado además que su grupo parlamentario va a pedir la creación de un comisión de investigación para averiguar cómo es posible que Iglesias haya tenido acceso a los datos y para pedir responsabilidades.

«Solo cabe una salida: que quien dirige el CIS dimita y si no dimite pues volveremos a instar una comisión de investigación», ha recalcado Gamarra.

Los populares creen que este «escándalo» muestra que «el CIS está al servicio de PSOE y Podemos» porque «si Pablo Iglesias tiene los datos es porque el CIS se los ha facilitado» y pedirán también explicaciones en sede parlamentaria.

Cree el PP que lo ocurrido confirma su denuncia acerca de que, desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, los instrumentos al servicio del interés general se usan en beneficio particular «y al servicio de un proyecto político».

También el diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero ha registrado una pregunta por escrito al Gobierno en el Congreso en el que pide al Ejecutivo que aclare cómo es posible que el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias haya tenido acceso «privilegiado» al sondeo del CIS sobre las elecciones en Castilla y León sin ostentar cargo público alguno.

En la pregunta al Gobierno de Cambronero, se advierte de que este episodio es «extremadamente grave» por la naturaleza pública del CIS y la obligación institucional de que no sea utilizado con fines partidistas.

Añade que si una persona que no ostenta cargo público tiene acceso al estudio antes de que se difunda, también se puede sospechar que puede manipular su contenido.

«Ello aumenta exponencialmente la desconfianza de este instrumento gubernamental que ya se tenía por suponer un arma electoral del Gobierno», alerta. 

Artículos relacionados