Inicio Internacional El Kremlin, preocupado por la decisión de EE.UU. de poner en «alerta...

El Kremlin, preocupado por la decisión de EE.UU. de poner en «alerta elevada» a 8.500 soldados

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, afirma que todo lo que hace Estados Unidos, «informativamente y de hecho», es «agravar la tensión»

El Kremlin ha expresado su preocupación por la decisión de Estados Unidos de poner en «alerta elevada» a 8.500 soldados ante un eventual despliegue en el este de Europa por la escalada de la tensión con Rusia en torno a Ucrania.

«Observamos con gran preocupación estas acciones de EE.UU.«, dijo en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov. Agregó que todo lo que hace Estados Unidos, «informativamente y de hecho», es «agravar la tensión». «No hay nada nuevo» en ello, subrayó el portavoz del Kremlin, que añadió que Rusia se encuentra a las espera de las respuestas por escrito que EE.UU. y la OTAN se comprometieron dar esta semana sobre las garantías de seguridad demandadas por Moscú. Indicó que el anuncio de EE.UU. sobre la puesta en alerta de tropas no influye para nada en las negociaciones.

«En su etapa actual las negociaciones han concluido. Antes de entender cómo vamos a continuar hay que recibir el texto (de las respuestas), que esperamos esta semana», dijo Peskov Las garantías de seguridad exigidas por Rusia, incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con la antiguas república soviética y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

Peskov se negó comentar cuáles serían las posibles respuestas de Moscú a una negativa de EE.UU. y la OTAN a sus demandas. «Cuando tengamos las respuestas la analizaremos y plantearemos nuestra postura», indicó el portavoz. Preguntado sobre si en la reciente conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homologo cubano, Miguel Díaz-Canel, se habló de la posibilidad de emplazar infraestructuras militares rusas en Cuba, Peskov respondió que no.

El Kremlin efectúa ejercicios aéreos cerca de Ucrania

Mientras tanto, la oficina de prensa de la circunscripción militar rusa ha informado de que más de 60 cazas y cazabombarderos rusos participan en unos ejercicios de lanzamientos de misiles en el sur de Rusia, en península de Crimea, anexionada en 2014, y las regiones de Rostov y Krasnodar, próximas a Ucrania.

Las agrupaciones aéreas de la circunscripción militar Sur y de la Flota del mar Negro, se trasladan a aeródromos operativos y ensayan ataques con misiles a la «mayor distancia posible», señaló el parte castrense citado por la agencia Interfax. En los ejercicios participan cazas Su-27SM y Su-30SM2, así como cazabombarderos SU-34. Además, las unidades aéreas ensayarán acciones para proteger los aeródromos de ataques de un supuesto enemigo.

Con anterioridad, se informó de que más de 6.000 militares de la circurcripción militar Sur habían sido puestos en estado de alerta en el marco de un ejercicio para verificar la capacidad combativa de las unidades. Estos ejercicios aéreos coinciden con la escalada de las tensiones por la situación en torno a Ucrania, junto a cuyas fronteras, según el Gobierno de Kiev, respaldado por Occidente, Rusia ha concentrado ya más de 100.000 soldados. El Kremlin insiste en que no tiene intenciones de atacar a Ucrania y en que todos los movimientos de tropas y actividades militares dentro del territorio de Rusia son un asunto soberano.

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil