jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

El Kabul de los talibanes amanece como una ciudad en calma pero sin mujeres

Muchas mujeres se han quedado en casa por recordando la brutalidad del régimen talibán

Kabul comenzó este lunes una nueva era tras la caída del país en manos de los talibanes, con sus ciudadanos intentando continuar con sus vidas bajo el nuevo régimen, mientras los insurgentes patrullaban una ciudad sin mujeres a la vista.

A diferencia del domingo, en que Kabul fue testigo de disparos constantes, algunos saqueos y focos de violencia, ahora la ciudad está en silencio, mientras combatientes talibanes patrullan la ciudad en vehículos militares o permanecen en puestos de control.

Sin mujeres

La única diferencia del Kabul de los talibanes fue que hoy la ciudad estaba casi vacía de mujeres, particularmente empleadas de oficinas y estudiantes universitarias que se quedaron en casa por temor al regreso del régimen talibán, recordado por la brutalidad de sus castigos y la opresión de las mujeres.

«Espero que los talibanes permitan que las mujeres trabajen, asistan a la universidad y no les impongan el burka», dijo a Efe Hamida, una mujer de 40 años, que salió de casa solo para ir al hospital, cubierta con un velo negro que dejaba ver solo sus ojos.

Los talibanes han asegurado en varias ocasiones a los ciudadanos de Kabul que sus combatientes no dañarán a nadie, que no tomarán venganza, y que todos han sido «perdonados».

Además han asegurado que mantendrán los derechos alcanzados por las mujeres en las últimas dos décadas, y cuya pérdida representaría uno de los peores retrocesos para este país. Pero muchas mujeres, entre ellas artistas, políticas y activistas afganas, no se fían.

«Todavía no puedo creer que esto haya sucedido (…) Por favor, rezad por nosotros. Se lo vuelvo a pedir: gente de este gran mundo, por favor, no se queden callados, vienen a matarnos», decía entre lágrimas la cineasta afgana Sahraa Karimi, en un mensaje en vídeo.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores