martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

El jefe de la ONU acusa a los países ricos de «nacionalismo de vacunas»

Guterres ha señalado que la pandemia ha tenido «un impacto desproporcionado y terrible en los pobres y desposeídos» y llama a «la cooperación la solidaridad mundiales»

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, acusa a los países ricos de «nacionalismo de vacunas». Guterres asegura que el proceso de la compra de las vacunas contra el COVID-19, ninguno de esos Estados atendió a las necesidades de las naciones menos desarrolladas.

El jefe de la ONU aseguró durante el 75º aniversario de la primera reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas que la pandemia «ha puesto de relieve graves lagunas en la cooperación y la solidaridad mundiales«.

«Hemos visto esto más recientemente en el nacionalismo de vacunas, ya que algunos países ricos compiten para comprar vacunas para su propia gente, sin tener en cuenta a los pobres del mundo«, ha aseverado el secretario general.

Guterres, instó este domingo a aprovechar la pandemia del coronavirus a fin de construir «un mundo más justo y saludable» para las próximas generaciones, en un discurso por internet para conmemorar el 75 aniversario de la primera reunión del organismo.

Con su intervención, Guterres inició una «visita virtual» de tres días al Reino Unido, con el objetivo de celebrar los 75 años de la primera sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tuvo lugar el 10 de enero de 1946 en el auditorio Westminster Central Hall de Londres.

En el acto telemático, titulado «Nosotros los pueblos: en conversación con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres», el político portugués subrayó que la actual pandemia «es una tragedia humana», pero también «puede ser una oportunidad».

«En los últimos meses, hemos visto las grandes transformaciones que son posibles cuando hay voluntad política y consenso sobre cómo avanzar«, afirmó, y urgió a «trazar el rumbo hacia un mundo poscovid que sea más limpio y equitativo».

Aunque presentan nuevas oportunidades, las tecnologías plantean también retos como la ciberguerra, la desinformación y la retórica del odio, dijo.

Guterres señaló asimismo que, de cara al futuro, los países miembros de la ONU deben «ampliar la idea de lo que significa» el mundo actual interconectado, pues el poder «no es algo único de los Estados».

Relacionados

spot_img

Colaboradores